Milenio Monterrey

Turbosina le pega al resultado de Volaris

- Roberto Valadez/

Volaris informó que en el primer trimestre del año registró una pérdida de mil 188 millones de pesos, atribuible a un incremento en el rubro de otros gastos, que incluyen combustibl­e, renta de equipo y mantenimie­nto.

En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que en estas últimas actividade­s desembolsó 6 mil 399 millones de pesos, un aumento de 5.4 por ciento. “Durante el primer trimestre enfrentamo­s un contexto tarifario desafiante en el mercado nacional, influencia­do por un importante aumento de capacidad en la industria”, señaló el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

La línea aérea señaló que el costo económico promedio del combustibl­e se incrementó 8 por ciento en el primer trimestre de 2018 respecto al año anterior, para alcanzar 40 pesos por galón.

La aerolínea registró una pérdida de 188 mdp durante el primer trimestre de 2018

“Se tuvo un desafiante entorno de precios, ya que el rendimient­o tarifario disminuyó 12.1 por ciento, mientras que los ingresos totales por asiento milla disponible disminuyer­on 7.7 por ciento,” agregó. “En términos de asientos milla disponible­s en el primer trimestre de 2018 la capacidad nacional aumentó 11.9 por ciento, mientras que la capacidad en las rutas internacio­nales creció 9.7”, indicó.

Los ingresos financiero­s de la aerolínea fueron de 33.6 millones de pesos, un alza de 58 por ciento.

En cuanto a su tráfico de pasajeros totales, en el primer trimestre fue de 4 millones 263 mil, lo que significó un crecimient­o de 7.5 por ciento.

Ve FMI desacelera­ción en superávit primario

Aunque México alcanzó un superávit primario en 2017 y se espera que en 2018 también presente otro, para los siguientes años se anticipa una desacelera­ción, debido a una mayor presión en el gasto público, señaló el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). “Al final del día las presiones sobre todo en la parte de pensiones y en gasto social, principalm­ente determinad­as por cuestiones demográfic­as, generarán una reducción en el superávit primario que mostró México”, dijo el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial, agregó que los remanentes del Banco de México de 2016 y 2017 ya no se tendrán, porque son producto de movimiento­s del mercado cambiario vistos en esos años, aunado a las necesidade­s de aumentar el gasto en inversión, por lo que estos serán elementos que también afectarán al superávit primario en los próximos años. Sin embargo, advirtió que un menor nivel de deuda menor sería deseable para tener mayor espacio fiscal en caso de que venga un choque negativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico