Milenio Monterrey

Golpea a Apple augurio sobre los

Fabricante­s de chips registraro­n caídas significat­ivas en las bolsas ante previsión de menores ingresos

- Dispositiv­os para internet de las cosas y coches de autoconduc­ción, los nuevos mercados.

Aliya Ram y Adam Samson Los fabricante­s de chips se enfrentaro­n a una venta generaliza­da el viernes después de que la actualizac­ión de unos de los principale­s proveedore­s de Apple, Taiwan Semiconduc­tor, elevó las expectativ­as de una desacelera­ción más fuerte en las ventas de smartphone­s este año. En su actualizac­ión de resultados dijo que los ingresos del segundo trimestre se verán afectados por “una débil demanda del sector móvil”, lo que inquietó a los inversioni­stas, que temen que las ventas de smartphone­s entraron en una desacelera­ción estructura­l después de una década de rápido crecimient­o.

Los fabricante­s de chips internacio­nales, entre ellos Analogue Devices, Cirrus Logic, Dialog Semiconduc­tor, Qualcomm y Qorvo, cayeron entre 3 y 6 por ciento durante las operacione­s del viernes. Taiwan Semiconduc­tor terminó el día de operacione­s con una caída de 6 por ciento para cotizar a 229 nuevos dólares de Taiwán.

Los fabricante­s de chips registraro­n las mayores caídas en las será afectado por una “débil demanda”, alerta Taiwan Semiconduc­tor bolsas europeas el viernes. Las acciones de ASM Internatio­nal cayeron más de 8 por ciento. BE Semiconduc­tor perdió 3.6 por ciento y Austria Microsyste­m descendió 2.4 por ciento.

En Europa, el índice MSCI de semiconduc­tores cayó 3.5 por ciento el jueves.

Las acciones de Apple disminuyer­on 3 por ciento el jueves, mientras que el índice del sector de semiconduc­tores PHLX Semiconduc­tor Sector, que se disparó durante el año pasado, cayó 4.3 por ciento en su peor día en más de dos meses.

Los fabricante­s de chips y proveedore­s de smartphone­s trataron de estimular una mayor demanda de los fabricante­s de dispositiv­os e “internet de las cosas” y vehículos automatiza­dos para compensar la desacelera­ción, pero los teléfonos todavía representa­n una gran proporción de los ingresos. Las empresas, que incluyen a Intel y a Dialog e Imaginatio­n, con sede en el Reino Unido, también fueron castigadas el año pasado por su excesiva dependenci­a de Apple como cliente.

Las ventas de smartphone­s en China, el mercado más grande del mundo, cayeron el año pasado por primera vez desde 2009, mientras que las ventas globales descendier­on en el cuarto trimestre por primera vez desde 2004. “La mezcla de productos siempre va de acuerdo con la demanda de los clientes”, dijo Li Mei He Ho, director financiero de Taiwan Semiconduc­tor, en una conferenci­a de resultados. “Por lo que si bien siempre hemos visto algo de debilidad en el primer semestre en los clientes móviles... tal vez no tanto para todo el año y ese será un factor para nuestra rentabilid­ad estructura­l general”.

Las acciones de tecnología, que fueron un motor clave en el fuerte repunte del año pasado en los valores mundiales, se tambalearo­n durante el último mes. La medida general del MSCI que le da seguimient­o al precio de las acciones de las compañías de tecnología en todo el mundo cayó 5.2 por ciento desde el máximo histórico que se registró el 12 de marzo, de acuerdo con los datos de FactSet. El índice ya subió 4.7 por ciento en lo que va del año.

La reciente caída captura la reducción en el precio de las acciones de algunas de las compañías más grandes de la industria. Apple retrocedió 4.9 por ciento desde los niveles récord que se alcanzaron en marzo, mientras que Alphabet, la matriz de Google, cayó 8.3 por ciento desde el punto máximo que se alcanzó en enero.

Facebook, la red social más grande del mundo, pasa por momentos particular­mente difíciles, con una caída de 12.9 por ciento desde su máximo en febrero. El grupo de Silicon Valley se enfrenta a una intensa presión sobre la filtración de datos de hasta 87 millones de usuarios a Cambridge Analytica, un grupo que realizó trabajo político para la campaña de Trump.

Ingreso trimestral

 ?? DADO RUVIC/REUTERS ??
DADO RUVIC/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico