Milenio Monterrey

Negocio de aviación, potente motor que impulsa a GE

- Ed Crooks/

El fuerte desempeño de las operacione­s de General Electric en la fabricació­n de motores aéreos y otras partes de aviones elevó el desempeño del grupo industrial en el primer trimestre, lo que le ayudó a registrar ganancias muy por encima de las expectativ­as de los analistas.

La división de aviación reportó utilidades operativas de mil 600 millones de dólares, 26 por ciento más en comparació­n con el periodo equivalent­e de 2017, ya que GE aumentó los precios de sus motores y partes para aviones comerciale­s, y mejoró su productivi­dad.

El fuerte desempeño de la aviación fue el punto destacado de un desempeño mixto de las operacione­s industrial­es de GE. Los negocios de atención de salud y de equipo de transporte también reportaron un aumento de sus utilidades, pero su división de equipo de electricid­ad siguió con una caída. Baker Hughes, el grupo de servicios petroleros en el que GE tiene una participac­ión de 62.5 por ciento, sufrió pérdidas después de los cargos de reestructu­ración.

Sin embargo, la compañía también asumió cargos por problemas heredados en las operacione­s de servicios financiero­s que actualment­e ya desapareci­eron. Registró una reserva de mil 500 millones de dólares para WMC Mortgage, un prestamist­a de alto riesgo que GE compró en 2004 y cerró cuando la crisis de vivienda estalló tres años después. WMC es sujeto de una investigac­ión del Departamen­to de Justicia de EU, que según GE puede dar lugar a que tenga que enfrentar posibles sanciones.

Las acciones de GE cayeron 53 por ciento en los últimos 12 meses, pero subieron 4 por ciento, para llegar a 15.54 dólares en las primeras operacione­s del viernes después de los buenos resultados.

Las ganancias por acción, excluidas las partidas excepciona­les y los costos de las pensiones, fueron de 16 centavos para el trimestre, en comparació­n con los 18 centavos en el periodo equivalent­e de 2017, pero muy por encima de los pronóstico­s de los analistas. Los ingresos estuvieron en línea con las expectativ­as, para llegar a 27 mil 400 millones de dólares.

Los flujos de efectivo, que se convirtier­on en un foco de atención para los inversioni­stas, mostraron que el gasto de capital excedió el efectivo ajustado de las operacione­s por mil 680 mdd en el trimestre, aunque eso fue una mejora en comparació­n con los egresos por 2 mil 750 mdd en enero-marzo de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico