Milenio Monterrey

Iberdrola México consigue un préstamo sostenible

- Yeshua Ordaz/ Parque eólico. Llamaron a los países a eliminar barreras al comercio. Silvia Rodríguez y agencias/

La empresa Iberdrola dio a conocer que suscribió el primer préstamo verde corporativ­o que es realizado por una empresa en Latinoamér­ica, mismo que tiene un valor de 400 millones de dólares a un plazo de cinco años, con posibilida­d de ampliarlo por dos más.

Iberdrola México señaló que firmaron con 10 bancos de relación, de los cuales BBVA y BBVA Bancomer serán el agente administra­tivo y coordinado­r global y el agente verde, respectiva­mente.

La firma destacó que los recursos serán destinados para refinancia­r la construcci­ón de tres parques eólicos en México. “Las condicione­s logradas por Iberdrola han sido muy ventajosas y los fondos obtenidos, de acuerdo a la naturaleza sostenible del préstamo, se dedicarán a financiar proyectos socialment­e responsabl­es”, explicó la firma en un comunicado.

Destacó que continúa siendo pionera en financiami­ento sostenible, luego de que el año pasado fuera la primera energética del mundo en firmar un préstamo verde o greenloan y la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril de 2014.

Explicó que esto refrenda el compromiso y su apuesta en México, dónde es el primer productor privado de electricid­ad y prevé alcanzar, de acuerdo a sus Perspectiv­as Estratégic­as 20182022, una capacidad instalada superior a 11 mil megavatios al final del periodo, con lo que generará más de 20 por ciento de la energía que se consumirá en México para ese año. “Iberdrola fue el mayor emisor de bonos verdes a nivel de empresa durante 2016 y 2017; ha realizado todas sus emisiones públicas en este formato a lo largo 2018. En enero cerró la mayor operación de crédito a escala mundial.

Tras una reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, destacó la relación de buenos vecinos e indicó que dado que los tres países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) tendrán elecciones, están tratando de acomodar los calen- darios políticos. “Todos tenemos limitantes, nosotros tenemos elecciones en julio y EU en noviembre; Canadá también tiene, todos tratamos de acomodarno­s a los calendario­s políticos”, dijo al ser cuestionad­o sobre la presión que generan los comicios y la necesidad de resolver el TLC antes del inicio del siguiente gobierno.

En el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacio­nal y del Banco Mundial, el González Anaya detalló que el

 ?? JOSÉ LUIS MAGAÑA/AP ??
JOSÉ LUIS MAGAÑA/AP
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico