Milenio Monterrey

La ETA pide perdón a víctimas de violencia

- José Antonio López/

La organizaci­ón separatist­a vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna) publicó ayer, a 15 días de que se produzca su anunciada disolución definitiva, un comunicado en el que pidió “perdón” a las víctimas “sin participac­ión directa en el conflicto”. El grupo vasco reconoció “el daño que ha causado en el transcurso de su trayectori­a armada” y mostró “su compromiso con la superación definitiva de las consecuenc­ias del confl icto y con la no repetición”.

En el comunicado, difundido por el diario pro etarra Gara, ETA habló de un “sufrimient­o desmedido”, en referencia tanto a las víctimas que el grupo ha causado como a las consecuenc­ias que esas acciones han tenido en sus propios militantes.

“Somos consciente­s de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificad­os por el confl icto. Lo sentimos de veras”, indicó y confi rmó que el 5 de mayo tiene previsto un acto en Francia para escenifica­r la disolución definitiva.

“Nuestra actuación ha perjudicad­o a ciudadanos y ciudadanas sin responsabi­lidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionar­án lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”, detalló el escrito. ETA parece así hacer una distinción entre las víctimas que ha causado entre las fuerzas de seguridad del Estado o los dirigentes políticos asesinados y aquellos que no lo eran.

ETA fue fundada durante la dictadura franquista con el objetivo de conseguir la independen­cia del País Vasco (norte de España); lo intentó a base de atentados y asesinatos a punta de pistola.

Hundida en lo económico, cercada por la policía española y francesa, y tras las detencione­s

Desde su fundación, la banda terrorista llevó a cabo 2,472 ataques y mató a 900 personas

de su cúpula, en 2011 anunció el cese de su actividad armada, iniciada en 1960. Posteriorm­ente, en 2017 hizo público su desarme definitivo pero no su desaparici­ón.

El balance definitivo de ETA es el siguiente: 2,472 actos terrorista­s y 300 atentados mortales sin esclarecer. La organizaci­ón terrorista ha matado a casi 900 personas y herido a más de seis mil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico