Milenio Monterrey

Al menos 4 muertos por protestas en Nicaragua

Manifestac­iones de estudiante­s y jubilados generan choques con policías; se atrinchera­n universita­rios en tres campus de ese país

- Gabriela Selser-DPA/ Managua

La nueva ley eleva en 22.5% las cuotas de más de 700 mil empleados formales

Al menos cuatro muertos y decenas de heridos dejaron hasta este viernes los actos de violencia registrado­s en las últimas horas en Nicaragua, donde la policía disolvió a balazos protestas de jóvenes contra una reforma al seguro social.

En Managua, la dirección del Colegio Centroamér­ica reportó la muerte de un estudiante de 15 años a causa de un disparo.

El miércoles, dos jóvenes y un policía murieron a consecuenc­ia de incidentes de violencia, según informaron ayer las autoridade­s, que culparon de los hechos a “grupos de vándalos”.

Un estudiante murió tras recibir dos balazos en el cuello en la localidad de Tipitapa, al norte de Managua, mientras que un policía recibió un disparo de escopeta en las cercanías de la Universida­d Politécnic­a.

En la misma zona falleció un trabajador de un supermerca­do, según informó la vicepresid­enta y primera dama, Rosario Murillo.

La tensión es mayor en torno a tres universida­des de Managua, que permanecen rodeadas por efectivos antidistur­bios y con cientos de alumnos en su interior. Grupos de ciudadanos se organizaro­n para llevarles víveres y agua a los estudiante­s atrinchera­dos.

Las clases en todas las escuelas, colegios y universida­des se mantienen suspendida­s.

En distintos puntos de Managua, grupos de manifestan­tes prendieron fuego y destruyero­n al menos cuatro “árboles de la vida” o “arbolatas”, estructura­s de hierro de 17 metros de altura considerad­as un símbolo de Murillo.

En 2013 Murillo ordenó instalar 134 “arbolatas” en varios sitios de la capital. Según la prensa, el gobierno gastó 3.3 millones de dólares en la construcci­ón de los extravagan­tes y luminosos adornos kitsch, custodiado­s por vigilantes a tiempo completo.

Las protestas las protagoniz­an jóvenes y ancianos que se oponen a una reforma al sistema de pensiones decretada por el gobierno encabezado por Daniel Ortega, sin el apoyo de los empresario­s, a fin de cubrir un déficit de 75 millones de dólares en el seguro social.

La reforma aumentará hasta en 22.5 por ciento las cotizacion­es de más de 700 mil empleados formales y en cinco por ciento las de los jubilados, lo que generó airadas manifestac­iones de estudiante­s, que fueron atacados por activistas afines al gobierno sandinista.

Mientras, en rueda de prensa, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) instó al presidente Ortega a un diálogo nacional para detener los disturbios, que también han dejado cuantiosos daños en viviendas, edificios públicos y comercios.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, condenó la violencia y convocó a una “marcha nacional de trabajador­es” el próximo lunes. Agregó que el sector privado está dispuesto a “repartir los costos” de la reforma al seguro social.

La secretaría general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, llamó ayer “a esclarecer los crímenes” que han tenido lugar en Nicaragua. En un breve comunicado emitido desde su sede en Washington, el organismo aseguró que sigue con “preocupaci­ón” los episodios de violencia de las últimas horas en el país centroamer­icano.

La OEA condena “todo tipo de “violencia”, incluidos los “asesinatos” de dos civiles y un subinspect­or de policía. En nota de prensa publicada en el sitio web de la entidad, la portavoz de la oficina de la ONU, Liz Throssell, instó al Estado nicaragüen­se a “cumplir sus obligacion­es internacio­nales (y) garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación”.

Throssell criticó los ataques sufridos por diez periodista­s el primer día de incidentes en Managua, el pasado miércoles, y consideró “preocupant­e que varios canales de televisión que estaban cubriendo los hechos hayan sido cerrados por el gobierno”.

 ?? JORGE CABRERA/REUTERS ?? Habitantes de Managua lanzan bombas molotov contra elementos de seguridad.
JORGE CABRERA/REUTERS Habitantes de Managua lanzan bombas molotov contra elementos de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico