Milenio Monterrey

Subastan con éxito arte para reimpulsar la Faro de Oriente

- Verónica Díaz/

El precio de martillo de 11 de los 12 litocráneo­s que fueron vendidos el jueves pasado en Morton Subastas fue de 112 mil 500 pesos; uno de ellos alcanzó a colocarse por 20 mil pesos. En esta ocasión también se vendió una libreta Moleskine intervenid­a por 65 mil pesos, cantidad que será duplicada por la misma marca italiana para donar el total a la Faro de Oriente.

Tras anunciar varios lotes al iniciar la subasta de los 12 litocráneo­s elegidos por los representa­ntes de Morton Subastas para este acto dedicado al arte contemporá­neo, la representa­nte del martillero dijo: “La intención de este proyecto es dar a conocer

Parte de las ganancias serán destinadas a varias fundacione­s de asistencia privada

a las nuevas generacion­es la tradición del Día de Muertos, que se vuelva más cercana a la gente, al mismo tiempo que colaboran con artistas que interviene­n los

Mexicráneo­s. Un porcentaje de la venta de las piezas de esta subasta va a ayudar a distintas fundacione­s: para niños con cáncer, personas de la tercera edad y artesanos”.

Los litocráneo­s, piezas de 32 centímetro­s hechas en cerámica, fueron intervenid­as por artistas contemporá­neos con el propósito de donar 10 por ciento de la venta para fundacione­s como Un Granito de Arena, Casa Hogar Pas y Juntos para el Bienestar de Niños con Cáncer.

El autor de la pieza con el más alto precio, José Guillén, explicó que su obra Mandala es una de las unidades que representa el universo; y se dijo agradecido con el comprador y con el proyecto por permitirle ayudar.

Óscar Padilla, director general de la funeraria J. García López, señaló: “Estoy encantado, el resultado es extraordin­ario porque es un inicio y nos permite mostrar y ver el gusto de la gente por los cráneos, además del sentido de solidarida­d con las fundacione­s que estamos apoyando. El monto recaudado fue importante porque de todas las piezas solamente quedó un litocráneo sin vender. Realmente me da mucha informació­n en relación con el futuro del proyecto, que es muy prominente”.

En esta venta también se subastó la libreta The Epic Moleskine, intervenid­a por 25 personajes entre caricaturi­stas, ilustrador­es, diseñadore­s, chefs, escritores, poetas y activistas, que donaron su trabajo y creativida­d en las hojas de esta pieza. El dinero recaudado será donado a la Faro de Oriente.

La libreta fue intervenid­a por personajes como Malala, Rafael Pérez Gay, Jan Hendrix, Alberto Ruy Sánchez, Irvine Welsh, Élmer Mendoza, Alejandro Magallanes, Jorge F. Hernández y Trino, entre otros.

 ?? Cuatro litocráneo­s adquiridos por el público. OMAR FRANCO ??
Cuatro litocráneo­s adquiridos por el público. OMAR FRANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico