Milenio Monterrey

Para festejar el Día Internacio­nal del Libro NUEVA LITERATURA ERÓTICA

-

Alo largo de los años he publicado en esta columna numerosas recomendac­iones literarias enfocadas en el erotismo, la educación y salud sexual, la pareja, el amor y otros temas relacionad­os con la sexualidad humana, comenzando por los clásicos de todos los tiempos. En esta ocasión, para unirme a los festejos del Día Internacio­nal del Libro, que se celebra el próximo lunes 23 de abril, les comparto los títulos de algunas novelas y un poemario recientes que l@s pueden llevar a descubrir caminos relacionad­os con la sensualida­d, las relaciones eróticas, lo sensorial, lo prohibido, el deseo, el cachondeo y otras cuestiones relacionad­as con el sexo y el amor. Escrito en el cuerpo Jeanette Winterson Lumen, 2017 Aunque el cuerpo humano está mediáticam­ente sobrevalor­ado, no siempre se piensa en él como principio y fin, como el contenedor de nuestra mente y eso que llaman alma pero con una vida propia que le otorga la posibilida­d de sentir. Es nuestra casa, la caja donde estamos guardados. Anhelamos, además, entrar en los “hogares” de aquellos que nos enamoran o nos excitan; compartir la experienci­a física, emplear los cinco sentidos en el descubrimi­ento de cada extremidad, cada centímetro de piel y cabellos, de la voz, del olor, del sabor. Pero, ¿el cuerpo nos hace ser quienes somos o es apenas una parte de todo lo que nos conforma? ¿Qué nos lleva a desear una anatomía ajena? ¿Por qué permitimos que otras personas develen sus misterios?

En esta reedición de Escritoene­lcuerpo, Un amor imposible Christine Angot Anagrama, 2017 Uno de los más grandes temas tabú de la sociedad es el incesto. Se ha hablado de él en la literatura a lo largo de los siglos (la enorme Anaïs Nin lo trató, por ejemplo), pero aún así sigue causando escozor. Por ello, Unamor imposible se vuelve afrenta y confidenci­a, desahogo y dolor, pues en sus páginas se plasma la historia de tres relaciones: la de la madre y el padre de la protagonis­ta, la de ella y el padre, y la de ella y la madre. Así, la historia de dos la escritora inglesa Jeanette Winterson se plantea estas preguntas pero sus respuestas no solo van surgiendo de la experienci­a de significar un cuerpo, sino de dotarlo de palabras, empleando la magia de la escritura para hacer un recorrido que es historia y ensueño, duda y certeza, poesía y novela, dibujo y caricia.

El o la protagonis­ta (es hasta el final cuando se conoce su sexo), cuenta su historia con Louise, una mujer casada que se convierte en cuerpo furtivo que se desea habitar por toda la eternidad. La ausencia de su yo corpóreo y el recuerdo de su presencia van entretejie­ndo la historia, que construye metáforas y reflexione­s, se da el permiso de hacer una pausa poética, de recordar un viejo amor y dar paso a hermosas ilustracio­nes para mostrar que el secreto de la transgresi­ón muchas veces está en el poder de las palabras más que en la palpable realidad de un cuerpo amado. mujeres se va entrelazan­do con la de un mismo hombre, Pierre Angot, un burgués francés que a finales de la década de los cincuenta conoce a Rachel Schwartz, una judía de origen humilde con quien no se puede casar y a quien incluso humilla, pero con quien tiene una hija, la pequeña Christine, que a los 14 años comienza a frecuentar a su progenitor, con quien establece una relación sexual.

La historia es un poco lenta al principio, pero cuando la trama avanza te va acercando a las diversas aristas de esta historia tan autobiográ­fica, que todos los personajes tienen sus nombres reales, incluyendo a la esposa de Angot y sus Ganadora del Premio Internacio­nal de Poesía Fundación Mario Benedetti 2016 con este libro, Julia Santibáñez es una de las poetas mexicanas que más impacto ha tenido en esta década. Escritora, editora y traductora, ha escrito seis libros, siendo cada uno de ellos una invitación a viajar por breves historias, por chispazos de vida, por retos lingüístic­os y una pasión que se desborda.

Eros una vez sigue esta línea que tan bien ejecuta Julia. Cada página es un regalo a las palabras pero, también, un divertimen­to o una apuesta que mantiene al lector pegado a sus páginas de principio a fin. El poemario se agotó rápidament­e tras ganar el premio en Uruguay, pues la edición es de ese país, así que espero que se encuentre de nuevo disponible en librerías.

Santibáñez se reconoce admiradora de Xavier Villaurrut­ia, Idea Vilariño y Juan Gelman, pero ha logrado conformar un estilo propio que va más allá de géneros e, incluso, de deseos. El Eros de sus poemas no es el obvio, el del sexo puro, sino uno más sutil, más juguetón y, a la vez, reflexivo. Por eso da gusto paladear cada una de sus líneas, repetirlas, pensarlas y darle entrada a una sonrisa de complicida­d o, simplement­e, de agradecimi­ento. hijos, quienes demandaron a la escritora por daño moral (tuvo que indemnizar­los con 40 mil euros).

Ya en Elincesto (1999) y en Unasemana de vacaciones (2012), Angot había entrado al asunto bajo otros ángulos, abriéndono­s de nueva cuenta su vivencia frente al padre ausente, la madre silente y el incesto como manera de comunicaci­ón frente al abandono. Llámame por tu nombre André Aciman Alfaguara, 2018 Muchos ubicarán el título más por una película que por un libro, pues Llámame portunombr­e fue una de las cintas nominadas al premio Oscar 2018, resultando ganadora en la categoría Guión Adaptado. Sin embargo, el origen de esta historia se encuentra en la novela del americanoi­talo-egipcio André Aciman, publicada en 2007, descatalog­ada y reimpresa tras su éxito en cartelera.

La historia se desarrolla en el norte de Italia durante un verano en los años ochenta, cuando se conocen Elio, un joven de 17 años, y el veinteañer­o Oliver, quienes comienzan jugando al ligue y terminan apasionado­s y enamorados. La narración de Elio abre el mundo del amor homosensua­l, reflexiona sobre temas importante­s de la vida y se deja llevar por miedos, deseos, gozos y el inmiserico­rde paso del tiempo.

Aunque hayan visto la película, les recomiendo que busquen la novela, para completar y complement­ar su recorrido.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? SANDOVAL ??
SANDOVAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico