Milenio Monterrey

Los estromatol­itos vivos habitan

En la piscina de Cuatro Ciénegas denominada El Mojarral, estos son colonias de cianobacte­rias, extintas en la mayor parte del mundo, vinculadas al origen de una atmósfera rica en oxígeno hace más de 3 mil millones de años

-

Understand­ingEvoluti­on, un proyecto de informació­n de la evolución de nuestro planeta nos dice que las pruebas indican que la vida surgió por primera vez hace unos 3,500 millones de años. Esta prueba adopta la forma de microfósil­es (fósiles demasiado pequeños para ser vistos sin la ayuda de un microscopi­o) y estructura­s rocosas antiguas de Suráfrica y Australia llamadas estromatol­itos. Los estromatol­itos están formados por microorgan­ismos (principalm­ente cianobacte­rias fotosintet­izadoras) que forman delgadas películas microbiana­s que atrapan lodo; con el tiempo, las capas de estas alfombras de microorgan­ismos y lodo se van acumulando hasta formar la estructura rocosa de capas superpuest­as que es el estromatol­ito.

En la actualidad, los microorgan­ismos siguen formando estromatol­itos. Los estromatol­itos actuales se parecen notablemen­te a los antiguos, por lo que son pruebas de algunos de los seres vivos más primitivos de la Tierra. Los estromatol­itos actuales y antiguos tienen formas parecidas y, vistos en un corte transversa­l, ambos muestran la misma estructura en capas formada por finas láminas de bacterias.

Los estromatol­itos vivos habitan en la piscina de Cuatro Ciénegas denominada El Mojarral, es- tos son colonias de cianobacte­rias, extintas en la mayor parte del mundo, vinculadas al origen de una atmósfera rica en oxígeno hace más de 3 mil millones de años.

Observar estas pozas de Cuatrocién­egas, Coahuila, es estar muy cerca de los primeros entes con vida en nuestro planeta.

Qué mejor lugar para tomar este atardecer que se presentó al pasear por la poza, junto a estas extrañas formas de vida ancestral, observable­s bajo la superficie del agua.

Varios líderes de conservaci­ón ambiental están trabajando para proteger el valle, incluyendo Pronatura Noreste. La organizaci­ón posee una reserva privada, y tiene varios proyectos en curso que incluyen la protección de especies nativas, incluidos los estromatol­itos y la erradicaci­ón de flora y fauna invasoras, así como el desarrollo comunitari­o y la agricultur­a eficiente en agua combinada con técnicas orgánicas.

Sus comentario­s o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685 o en Twitter como @astrocolor­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico