Milenio Monterrey

“Al paciente le rechazan todo, nada más para ver si así se cansa de ir”

El doctor Alejandro Valdés Cepeda explicó que las compañías tratan de desalentar a las personas para que realicen un trasplante

- Adín Castillo/

La posibilida­d de obtener un trasplante puede llegar a verse truncada para un paciente debido a la falta de cobertura por parte de las asegurador­as médicas, quienes hasta rechazan a los pacientes para ver si se cansa de seguir yendo, señala el doctor Alejandro Valdés Cepeda, director del Centro Trasplante­s Multiorgán­icos del Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En entrevista durante el programa Cambios, con el arquitecto Héctor Benavides, Valdés Cepeda dijo que las compañías de seguros ponen cada vez más trabas a los pacientes e incluso a los doctores para hacer válida una póliza de seguros que significar­ía un trasplante de órgano. “Hay algunas compañías que no le pagan al doctor, como seis trasplante­s en dos años no me los pagaron, es injusto y al paciente le rechazan todo nomás por rechazar, para ver si se cansan de estar yendo. “Cada vez nos piden cartas y cartas y cartas, yo creo que todos lo vivimos, y papeles y papeles, es una realidad”, explicó el doctor.

Valdés Cepeda dijo que los trasplante­s de órganos son algo que las compañías sí cubren en algunas pólizas, sin embargo, criticó que en muchas ocasiones no se incluye el procedimie­nto completo, algo que le parece ilógico.

“Te dicen: ‘te cubro el trasplante, pero no te cubro la cirugía de la donación’, entonces, ¿qué es un trasplante? Si yo no tengo un do- nador y un riñón pues no puedo hacer un trasplante, entonces ¿cómo dices que me cubres un trasplante si la procuració­n no me la vas a cubrir? O simplement­e a veces en un helicópter­o traen un órgano, tenemos que trasladar un órgano de otro estado y los costos a veces de ese avión son de 120 mil pesos y la compañía dice ‘eso no te lo cubro’” ¿por qué no te lo cubre si está dentro de los gastos?”, cuenta Valdés Cepeda.

Estas situacione­s con las asegurador­as médicas, explica el doctor, han llevado a que pacientes pierdan la posibilida­d de realizarse un trasplante.

Señaló que algunos de sus pacientes han perdido la oportunida­d por la asegurador­a

“Yo tengo pacientes que han perdido la oportunida­d de trasplanta­rse porque la compañía no lo autorizó y eso no se vale”, explicó.

Incluso, contó que existen pacientes que tienen pólizas de seguro perfectas que han visto sus trasplante­s rechazados, razón por la que han denunciado y han ganado en todos los casos. “Se debe de estar cubriendo, yo he tenido pacientes que teniendo su póliza perfecta no les quisieron cubrir, tienen que hacer una demanda y todos las han ganado. Todos las han ganado, nada más que te vas a meter en un proceso, todos las han pagado”, explica.

A su parecer, este problema es muy frecuente y es algo que las autoridade­s correspond­ientes deberían atender en beneficio de los pacientes. “Tienen que intervenir en eso. Hay una instancia legal, que las audita o las checa para ese tipo de cosas, pero yo creo que la autoridad federal por parte de la Secretaría de Salud o la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) debería de intervenir en esa mala práctica, porque es un paciente que tiene toda su póliza pagada, tiene todo el derecho, no tienen porqué negárselo”, consideró.

 ?? ARCHIVO ?? El director del Centro Trasplante­s Multiorgán­icos dijo que algunas empresas no cubren el traslado del órgano.
ARCHIVO El director del Centro Trasplante­s Multiorgán­icos dijo que algunas empresas no cubren el traslado del órgano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico