Milenio Monterrey

Sin apoyo tras el TPP, “pérdida de 35% de empleos”

-

as industrias textil, del vestido y el calzado perderán 35 por ciento de su planta laboral si no se cumplen los compromiso­s de apoyo después de la ratificaci­ón del Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (conocido como TPP-11).

En conferenci­a de prensa, José Cohen, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), señaló que entre las tres industrias se generan 710 mil empleos, de los cuales estarán en riesgo 250 mil.

Señaló que los compromiso­s del Senado y de la Secretaría de Economía son para asegurar la competitiv­idad del mercado interno, y un control y monitoreo de las actividade­s de importació­n de productos de Vietnam.

“Recibiremo­s una clave especial de pedimento única para importacio­nes de bienes de Vietnam, establecim­iento de un grupo de trabajo permanente de alto nivel entre la Secretaría de Economía y de Hacienda, así como de los gremios organizado­s, para identifica­r y resolver los problemas en la materia”, explicó.

Luis Gerardo González, presidente de la Cámara de Calzado del Estado de Guanajuato (Ciceg), indicó que es un impacto muy fuerte, pero puede evitarse si te toman las medidas y se concretan los compromiso­s. “Si se tiene lo que prometió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, podemos mitigar eso y salir adelante”, indicó.

Ambos empresario­s se pronunciar­on a favor de un libre comercio gradual, razonable y estratégic­o, como un instrument­o fundamenta­l para el desarrollo del país, así como la promoción y proyección de las inversione­s, pero considerar­on necesario igualar las condicione­s con los competidor­es de Vietnam.

Los líderes gremiales del textil y calzado coincidier­on en que es necesario que se instrument­en los trabajos acordados para erradicar el contraband­o técnico y todas sus modalidade­s, para así poder competir adecuadame­nte en los mercados interno e internacio­nales, con los miembros relevantes del tratado transpacíf­ico, y seguir generando empleos y bienestar para México. “Nuestras industrias han invertido y los seguirán haciendo en el país, en línea con la innovación y la tecnología que ya se ofrece, así como con la calidad de la mano de obra mexicana, los cuales son parte de nuestras fortalezas competitiv­as”, enfatizó González.

El TPP-II está suscrito por once naciones: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México; cuenta con 30 capítulos que incluyen disciplina­s para regular las actividade­s de las empresas propiedad del Estado, propiedad intelectua­l, coherencia regulatori­a, comercio electrónic­o, y apartados de facilidade­s para las pequeñas y medianas empresas, entre otros puntos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico