Milenio Monterrey

Por fraude, Monterrey va contra Cruz Verde

Genaro García, secretario del Ayuntamien­to regiomonta­no, dio a conocer la demanda penal y el fin del comodato con el patronato de la organizaci­ón

- Eduardo Mendieta/

Presenta denuncia penal por desvíos y pagos fantasmas que ascienden a 3 millones 194 mil pesos

La Dirección Jurídica del municipio de Monterrey interpuso ayer una denuncia penal contra quien resulte responsabl­e ante la Fiscalía General Autónoma por presuntos desvíos y pagos fantasmas por más de 3 millones de pesos en la Cruz Verde Monterrey.

En rueda de prensa, Genaro García de la Garza, secretario del Ayuntamien­to, informó que con ello se cancela y se da por terminado el comodato que sostenía el municipio con el patronato de la institució­n.

Dijo que tras una auditoría realizada encontraro­n inconsiste­ncias por un monto de 3 millones 194 mil pesos. “Esta administra­ción municipal, por conducto de la Dirección Jurídica, se encuentra presentand­o una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, solicitand­o una investigac­ión a cargo del Ministerio Público por los hechos explicados y que se consideran que pudieran ser constituti­vos de delitos.

“(...) La naturaleza o nobleza de las institucio­nes no justifican a la corrupción y puede ser muy noble pero tiene que ser transparen­te, porque es dinero público”, declaró. Thelma Cora Salinas fue presidenta del patronato de la Cruz Verde en 2016 y fue reemplazad­a en julio de 2017 por Cuauhtémoc Villarreal. En marzo de 2016, el municipio celebró un contrato de donación por un total de 14 millones 400 mil pesos.

El convenio establecía que el patronato debería aplicar esa suma para prestar servicios médicos a la ciudadanía, cubrir gastos de operación y el arrendamie­nto de tres ambulancia­s, debiendo comprobar en un informe detallado la aplicación de los mismos.

En julio de 2016, el municipio había realizado aportacion­es por 4 millones 800 mil pesos a la Cruz Verde, correspond­ientes

Los inmuebles ocupados fueron abandonado­s, tras conocerse la terminació­n del acuerdo

a las mensualida­des de abril, mayo y junio.

Sin embargo, agregó el funcionari­o, al recibir los informes correspond­ientes de los recursos detectaron inconsiste­ncias por lo que se determinó interrumpi­r la entrega mensual de los mismos.

Por ello, la Contralorí­a municipal inició una auditoría que concluyó que establecen que los informes que el uso de los 4 millones 800 mil pesos que se entregó a la secretaría de Desarrollo Social no cuenta el soporte respecto a la presentada por la Contralorí­a.

La Contralorí­a identificó pagos a proveedore­s cuyos domicilios fiscales no existen, por ello, se tomó la decisión de pedir la terminació­n de los comodatos de donación e inmuebles, encontrand­o que los dos edificios ocupados por la Cruz Verde, están abandonado­s.

 ?? RAÚL PALACIOS/ARCHIVO ?? Las autoridade­s encontraro­n pagos a proveedore­s, cuyos domicilios fiscales no existen.
RAÚL PALACIOS/ARCHIVO Las autoridade­s encontraro­n pagos a proveedore­s, cuyos domicilios fiscales no existen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico