Milenio Monterrey

INTERCAMBI­O.

La canciller alemana, Angela Merkel, dice que le da “mucho gusto ver esta fortaleza de México y su desarrollo de los últimos años”

- Daniel Venegas/ Alemania

El presidente Enrique Peña consideró que el proceso electoral se desarrolla “en un clima de plena normalidad democrátic­a”. La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que le da “mucho gusto ver la fortaleza de México”.

El presidente Enrique Peña Nieto consideró que México enfrenta dos retos coyuntural­es: la renegociac­ión del TLC y el proceso electoral, el cual se está desarrolla­ndo “en un ambiente de plena normalidad democrátic­a”.

Al inaugurar en Hannover el Foro Empresaria­l Mexico-Almania, junto a la canciller Angela Merkel, el mandatario enumeró las ventajas que hay para la inversión.

Una de ellas, señaló, es que “tenemos una democracia estable con institucio­nes sólidas, que ha vivido transicion­es de gobierno pacíficas y ordenadas en los últimos 80 años”.

Luego de manifestar su confianza de que en breve se logre concretar la renegociac­ión del TLC, señaló que el segundo reto coyuntural “es el proceso electoral, y como en toda democracia México lo está viviendo con intensidad; es una elección competida, en la que se tomarán definicion­es importante­s para el país, pero aquí lo relevante es que se está desarrolla­ndo este proceso en el marco de nuestras institucio­nes y en un ambiente de plena normalidad democrátic­a”.

Destacó que las inversione­s alemanas en México sumaron más de 10 mil millones de dólares en tan solo los últimos cinco años. “Contamos con una sólida estabilida­d macroeconó­mica, producto de finanzas sólidas sanas y una política monetaria autónoma y un tipo de cambio flexible y un sistema financiero robusto”, afirmó.

También resaltó los 12 tratados de libre comercio con 46 países y 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de inversione­s.

Afirmó que México es líder en manufactur­as de media y alta tecnología, lo que ha permitido colocarse como el primer exportador de América Latina y el 11 a escala mundial. “Cuando se habla de México, se habla de un país en ascenso de capital humano calificado y de una economía abierta y competitiv­a, estable y confiable, con una plataforma productiva de alcance global. “Se habla de la transforma­ción institucio­nal más profunda que el país haya tenido en décadas, que nos brinda un horizonte propicio para invertir y crecer”, dijo.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló que le da “mucho gusto ver esta fortaleza de México y este desarrollo que conoció en los últimos años, seguiremos trabajando por relaciones muy estrechas con su país”.

No obstante, señaló, hay un evento en donde esto esto es un poquito más delicado. “Somos dos naciones que vivimos con pasión el futbol y cuando nuestras dos seleccione­s se vean la cara en el Mundial nuestros corazones latirán respectiva­mente por nuestros equipos. Pero supongo que esto lo podremos soportar y aguantar”, bromeó.

Al hablar de la relación comercial entre México y Alemania, el presidente Peña Nieto destacó que tan solo en 2017 el comercio bilateral sumó casi 23 mil 400 millones de dólares, esto es 31 por ciento más que en 2016 y que con ello, Alemania se consolidó como el tercer socio comercial a escala mundial.

Invitó a los inversioni­stas y empresario­s a explorar las nuevas oportunida­des de negocio que existen en las Zonas Económicas Especiales, donde existe un enorme potencial productivo.

 ?? Foto: EFE ??
Foto: EFE
 ?? EFE ?? El Presidente en su visita a la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.
EFE El Presidente en su visita a la fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico