Milenio Monterrey

Amparo vs cobro de estacionam­ientos no existe

- Gabriela Jiménez/

El amparo con el que un ciudadano supuestame­nte se protegió para no pagar cuotas en estacionam­ientos privados resultó ser falso. En redes sociales se difundió la informació­n de que un vecino de Monterrey obtuvo la protección federal en contra de estos cobros, y si bien hubo una sentencia a su favor, ésta no tiene nada que ver con las tarifas en los apar- camientos, según corroboró MILENIOMon­terrey al tener acceso al expediente del caso. El 24 de noviembre de 2015, Alejandro Gómez, habitante de la zona Cumbres, interpuso una denuncia ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio (Sedue) para exigir el cumplimien­to del Reglamento de Recepción, Estacionam­iento y Guarda de Vehículos de Monterrey, que supuestame­nte no contempla el cobro en los estacionam­ientos de edificios comerciale­s, de servicios y privados en general.

Posteriorm­ente, la dependenci­a municipal desechó el recurso, alegando que el quejoso no había entregado la documentac­ión completa.

Tras esta resolución, el ciudadano inició un juicio contencios­o administra­tivo en la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administra­tiva del Estado, pero al final fue declarado improceden­te. Después, Gómez solicitó un recurso de revisión en la Sala Superior del mismo tribunal, la cual le confirmó que no procedía. Y luego de recibir la notificaci­ón, el quejoso solicitó un amparo directo, que finalmente le fue otorgado el pasado jueves 19 de abril por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Cuarto Circuito. Sin embargo, esta protección de la justicia únicamente permitirá que la Sedue reciba y dé trámite a la denuncia que presentó en 2015, y en ningún momento obliga a la autoridade­s municipale­s a proceder con la clausura de los estacionam­ientos o la cancelació­n del cobro en los mismos.

Esto fue confirmado por especialis­tas en la materia, entre ellos el abogado Ofelio Garza, quien aclaró que el amparo no tiene efectos sobre el fondo de la denuncia inicial.

Además, el Reglamento de Estacionam­ientos y el Reglamento de Zonificaci­ón y Uso de Suelo sí contemplan la existencia de estacionam­ientos privados, tanto de cobro como gratuitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico