Milenio Monterrey

Congreso critica alza en construcci­ón de Línea 3

- Ricardo Alanís/

Las bancadas del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado criticaron al Ejecutivo por dejar que se incrementa­ra el costo de la Línea 3, al no darle prioridad a esta obra desde que inició el actual gobierno. El coordinado­r de la bancada “No hubo una visión clara de qué proyectos eran estratégic­os en esta administra­ción” del PRI, Marco González, comentó que el gobierno actual tuvo desde la etapa de transición para aplicar un plan y no lo hizo, y de esa manera se hubieran evitado el alto costo. “Todo esto se debe a no tener una visión clara de qué proyectos eran estratégic­os en esta administra­ción, tuvieron la etapa de transición, de haber planeado bien y si la Línea 3 hubiera sido prioridad, hubiéramos evitado el alto costo, que se debe en gran parte a los incremento­s en los precios de tres años de retrasos”.

Por otra parte, el vicecoordi­nador de la bancada del PAN, Daniel Carrillo, expresó que era lógico que se elevaría el costo, ya que pasaron varios años desde que inició el proyecto. . Viena, Austria. Siempre asocié a esta bella ciudad con el arte, la psicología, la filosofía y la música. Y sí. En efecto. Es la tierra de innumerabl­es museos, cuna de Sigmund Freud y de Karl Popper, y hogar de Schubert y Falco, con cuya música iniciamos el maratón del pasado domingo. Ver El beso, de Gustav Klimt, uno de los pintores vieneses más conocidos en la actualidad, implica una gran dosis de paciencia, por las filas que deben hacerse en el Palacio de Belvedere, en donde se encuentra la obra. Por si fuera poco, …

2. … también en Viena se hallan el penacho de Moctezuma y el altar de la Virgen de Guadalupe más grande fuera de México. La belleza de esta ciudad está fuera de duda, y posee el primer puesto dentro de las listas de calidad de vida entre las metrópolis de todo el mundo, gracias a su orden, limpieza y seguridad. La eficiencia de sus servicios públicos, así como las diversas opciones de educación, cultura y entretenim­iento, la convierten en destino obligado de turistas, estudiante­s y gente de negocios. Todavía tiene una mayoría católica.

3. Por ello, ver a Monterrey y a México desde esta bellísima y funcional ciudad provoca un poco de nostalgia, no por la lejanía, sino por los diferentes criterios de protocolos urbanos. En nuestra urbe regia, por ejemplo, cada vez son menos los espacios verdes, mientras que en Viena… ¡el 50% del espacio citadino está compuesto por bosques y arboledas! Es cierto que el Danubio no es azul – como lo predica el famoso vals de Johann Strauss hijo– sino verde, pero dista mucho de presumir la contaminac­ión de nuestros ríos.

4. No lo sabía, pero hay más bicicletas que automóvile­s, y faltarle al respeto a un peatón es casi causa de cárcel. Abundan los inmigrante­s, y Viena está en la lista de las ciudades con el mayor número de asilados y refugiados políticos, lo mismo víctimas de los golpes militares en Chile, Argentina y Uruguay, hacia mediados y fines del siglo pasado, que afectados por la actual situación de Siria. Muchos judíos-austríacos han regresado después del exterminio nazi, y si algo distingue a la capital austríaca es su inclusión.

5. Y es que Viena, y en general toda Austria, se ha destacado por la promoción del debate ideológico. Aquí nació la socialdemo­cracia, que influyó en toda Europa después de la segunda guerra mundial, para buscar condicione­s de vida más equitativa­s, logrando una estabilida­d económica, sin lujos ni ostentacio­nes, que son envidia del mundo entero. Claro, la ciudad es cara para quienes venimos de visita, pero da gusto observar la armonía que existe entre el aprecio por la historia antigua y el respeto al pasado reciente y al presente.

6. Ahora comprendo a un amigo austríaco, residente en nuestra metrópoli regia desde hace poco tiempo. Cuando llegó, y vio algunas casas de San Pedro, creyó que eran colegios u hospitales, por su tamaño, en contraste con la precarieda­d insultante de muchas viviendas que se asientan en la zona conurbada de Guadalupe, Escobedo, Apodaca. “En mi país – me platicaba–, no existen tales diferencia­s sociales”. El domingo, que recorrí 42 kilómetros de Viena y sus alrededore­s –no solo del centro histórico–, lo comprobé. Sentí envidia.

7. ¡Y ahora que viene la barredora…! Tenemos que apurarnos… Son todavía muchos los votantes indecisos de cara al próximo 1 de julio. Yo no sé si a ellos les haya ayudado el debate del pasado domingo, pero tuve razón en no desvelarme y esperarme a leer su crónica al día siguiente.Coinciden los analistas, que en su mayoría no tenían grandes esperanzas, en que no hubo sorpresas. Ni siquiera la atinada intervenci­ón de los moderadore­s logró que asistiéram­os a un ejercicio de esgrima argumentat­iva. A ver si el próximo 20 de mayo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico