Milenio Monterrey

Razonablem­ente cerca, cierre del TLC: Videgaray

- Reuters/

Donald Trump, y que en México ninguno de los candidatos presidenci­ales, hasta ahora, ha planteado ajustes en este renglón por lo que habrá que esperar propuestas para que el país atraiga nuevos socios a escala mundial.

En reunión con periodista­s, apuntó que el FMI, la OCDE y otras instancias han hecho recomendac­iones para lograr una mayor transparen­cia fiscal de todo tipo de operacione­s de empresas multinacio­nales, incluso mexicanas, sobre todo en los llamados paraísos fiscales. Se busca combatir el lavado de dinero y la corrupción con mayor vigilancia.

La reforma fiscal del presidente Trump significó una reducción de la tasa impositiva de 35 por ciento (tasa máxima) a 21 por ciento tasa fija con la intención de aumentar el PIB en 2.5 por ciento, aunque se obtengan menores ingresos fiscales, aumente la inflación y la deuda interna.

Castro puntualizó que de hecho la inflación al cierre de marzo pasado en EU fue de 2.21 por ciento, mayor al 2.11 por ciento de diciembre, razón por la que se espera que la Reserva Federal implemente aumentos en las tasas de interés cuatro veces al año.

El especialis­ta recordó que es normal que cuando hay un cambio de gobierno también se presenten ajustes fiscales, y que en el caso de México frente a las elecciones habrá que esperar las propuestas de los candidatos. El impacto negativo en México de la reforma Trump “no se ve”, pero sí hay que esperar una reacción para atraer nuevos socios internacio­nales.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo, en una reunión en Washington que México, Estados Unidos y Canadá están razonablem­ente cerca de alcanzar un acuerdo en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). “Fue una buena reunión de tra- bajo. Estamos avanzando”, dijo. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que las negociacio­nes van en la dirección correcta, pero que aún hay trabajo que realizar, luego de una reunión con el representa­nte Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, comentó que se necesita más trabajo para resolver el tema de reglas de origen en el sector automotriz, pero negó que ello esté deteniendo el proceso.

Los delegados de EU exigieron al inicio de las negociacio­nes que los vehículos producidos en la región incluyan 85 por ciento de contenido local, frente a 62.5 por ciento vigente.

El secretario de Economía de México señaló que queda mucho por hacer antes de que se alcance un acuerdo sobre el TLC, moderando las expectativ­as de una solución rápida tras el tercer día de reuniones en Washington.

Negociador­es de EU, México y Canadá han estado trabajando por semanas para llegar a un pacto sobre el TLC, pero hay cuestiones en las que no se ha llegado a posturas comunes, como en el tema de los autos.

Para empeorar las cosas, el gobierno del presidente Donald Trump ha amenazado con imponer sanciones al aluminio y el acero de Canadá y México a partir del 1 de mayo si no se logran avances suficiente­s en el TLC. “Avanza, pero no es fácil. Hay muchos temas que tratar”, dijo Guajardo a periodista­s tras reunirse con el representa­nte comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico