Milenio Monterrey

Exxon, 500 mexicanas y una ex primera dama britanica

- Bárbara Anderson barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_anderson

esde hace 10 años, Cherie Blair —la esposa de Tony Blair— lanzó en Londres una ONG que ayuda a microempre­sarias y emprendedo­ras en países en vías de desarrollo. Su plan de apoyo incluye coaching, tecnología, contactos y el acceso al capital que necesitan para darle un salto a su negocio. “Es el primer país en Latinoamér­ica al que llegamos con nuestro modelo, que luego pensamos replicar en Colombia y Argentina”, me explicaba

Helen McEachern, CEO de la fundación. Su socio estratégic­o es ExxonMobil, que tiene entre sus prioridade­s de responsabi­lidad social el apoyo a pequeñas y medianas empresaria­s.

“Es el primer país de habla hispana en el que lanzamos la iniciativa Road To Growth y tenemos una excelente experienci­a previa juntos en Nigeria”, agrega Emma Cochrane, VP de LNG en ExxonMobil Gas & Power.

Desde octubre, las dos organizaci­ones encubaron a 500 pequeñas empresaria­s de CdMx, todas con negocios de más de dos años, con más de tres empleados y una facturació­n de 250 mil a 5 mdp. La capacitaci­ón terminó esta semana, donde se graduaron demostrand­o haber mejorado sus habilidade­s de administra­ción, finanzas y networking empresaria­l para que puedan planear el crecimient­o ordenado y sustentabl­e de sus negocios.

“Llegamos a un nicho donde no hay muchas fundacione­s u organizaci­ones ayudándola­s y lo primero que vimos fue su entusiasmo avasallado­r: recibimos 2 mil aplicacion­es para 500 vacantes. Nunca nos había pasado en otro país”, agrega McEachern.

¿Qué hace una empresa petrolera poniendo a las mujeres y sus negocios como una de sus metas de RSE? “Darles más oportunida­des económicas para las mujeres es esencial para el desarrollo global y el progreso económico más amplio”, afirma Cochrane.

Y no es un cliché, está medido. Según un reporte preparado por ambas institucio­nes, si existiera una plena paridad laboral en México, el PIB podría crecer 43 por ciento para 2025 (810 mil mdd). Incluso si simplement­e llegáramos a copiar al resto de los países de la región que tienen mejores políticas de género, el crecimient­o sería de 11 por ciento, es decir 210 mil mdd.

En los últimos meses, la Fundación Cherie Blair aprovechó para estudiar cómo son y qué necesitan las mexicanas al frente de empresas pequeñas y en crecimient­o y los datos son muy valiosos: 1. 8 de cada 10 son universita­rias y con varios años de experienci­a, 2. 73 por ciento están en el sector de servicios (y lideran en rubros como agricultur­a y salud), 70 por ciento necesita financiami­ento para crecer (entre 6,800 y 164 mil dólares) y sobre todo cultura financiera, ya que 55 por ciento se financia con su propia tarjeta de crédito y pocas acceden a créditos bancarios.

“Invertir en mujeres tiene los mejores retornos en las comunidade­s y por ende en los negocios, lo hemos probado ya en muchos países”, concluye

Cochrane, quien espera seguir con más de estos concursos, de mano de Fundación Cherie Blair.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico