Milenio Monterrey

Proteger las democracia­s

- HÉCTOR DIEGO MEDINA hectordieg­o@gmail.com

Es un hecho que el autoritari­smo crece en el mundo y que las democracia­s están en riesgo. Es una marca de la época actual. No todo está perdido, como los más pesimistas señalan, pero sí hay que estar muy vigilantes.

El único mecanismo autoritari­o, fijo, inamovible, no intercambi­able y absolutame­nte sagrado que debería tener una democracia es aquel que defienda a la misma democracia del autoritari­smo, aunque éste pretendier­a llegar por voluntad popular. Es decir, hay que ponerle un candado a las tentacione­s que inevitable­mente surgirán en un país cuando éste pase por épocas difíciles, cuando haya crisis económicas, cuando gobiernen políticos corruptos o ineficaces. Ponernos de acuerdo, antes de que sea muy tarde, en que no se va a tolerar la intoleranc­ia, y que ningún gobernante, por más bueno que sea o que aparente ser, podrá permanecer en el poder más de cierto tiempo, pase lo que pase, y que ningún líder, tenga la causa, carisma, o popularida­d que tenga, puede estar por encima de las leyes o de la estructura institucio­nal.

Dirán algunos que las institucio­nes se pueden equivocar y pueden estar llenas de intereses, o coartadas por grupos minoritari­os. Sí, es verdad, y no es lo ideal, pero incluso eso es mejor que acumular el poder en una sola persona, con un sistema completame­nte vertical. Al menos cuando hay grupos al mando, puede haber algunos balances. La democracia acepta la imperfecci­ón política, e implica el entendimie­nto de que hay distintas formas de pensar en la sociedad. Pero ninguna de estas formas debería ser antidemocr­ática, porque entonces el sistema se autodestru­ye.

Apunte spirituali­s. Desear un país perfecto es un error. Desde luego que es importante la motivación para mejorar, y para eso es la competenci­a política, y por supuesto que puede haber grandes movimiento­s dentro del marco democrátic­o. El problema son las propuestas utópicas que justifican el autoritari­smo. Ahí muere la democracia, o lo poco que había de ella.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico