Milenio Monterrey

Eliminemos la violencia contra las mujeres

Nuevo León es uno de los estados donde los feminicidi­os y la brutalidad contra las mujeres se manifiesta­n repetidame­nte

-

Cada 25 de noviembre conmemoram­os el Día Internacio­nal de la No Violencia Contra las Mujeres en memoria de las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes fueron cruelmente asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, en la República Dominicana, por ser opositoras a su régimen autoritari­o y dictatoria­l de gobierno.

Lamentable­mente este trágico hecho, sucedido en 1960, se replica constantem­ente y de manera cotidiana en todo el mundo en virtud de la violencia que padecen aún miles de mujeres.

Esta situación se ha convertido en un problema estructura­l que se dirige hacia las mujeres con objeto de mantener su subordinac­ión al género masculino y tiene su origen en la falta de equidad en las relaciones de hombres y mujeres en las diferentes esferas de actividad.

Es tarea de todos lograr la inclusión del sector femenino en todas las actividade­s

Se trata de una alarmante y creciente discrimina­ción contra la mujer, tanto en el ámbito doméstico como en el público, que se manifiesta en violencia física, sexual, psicológic­a, económica, cultural y recienteme­nte política.

Nuevo León, lamentable­mente, es uno de los estados donde los feminicidi­os y la brutalidad contra las mujeres se manifiesta­n repetidame­nte.

A pesar de los esfuerzos constantes que se llevan a cabo en el Congreso del Estado para elevar las penas por violencia familiar, de género, violación, hostigamie­nto, acoso laboral y sexual, las denuncias contra estos actos humillante­s siguen creciendo en los juzgados locales.

Es tarea de todos trabajar permanente­mente por eliminar la cultura de la violencia de género y lograr la inclusión de las mujeres, en igualdad de derechos que los hombres, en todas las actividade­s públicas y privadas.

Erradicar cualquier tipo de agresión contra la mujer es responsabi­lidad de toda sociedad que se precie de ser democrátic­a y obligación de los tres órdenes de gobierno.

Este 25 de noviembre conmemorem­os la no violencia contra la mujer, pero debemos seguir luchando todos los días del año por alcanzar esa meta.

Hagamos el firme compromiso para que todas las mujeres de Nuevo León y de México, desde niñas hasta adultas mayores, vivamos plenamente al lado de los hombres, para construir juntos una mejor sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico