Milenio Monterrey

Tentación de “tener razón”

- HÉCTOR DIEGO MEDINA hectordieg­o@gmail.com

El sábado termina un largo y ríspido periodo de transición, hostil y tóxico en redes sociales. Ojalá esto amaine ahoraquein­iciaelsexe­nio,perodesgra­ciadamente siempreest­álatentaci­óndearroga­nciadequie­nes llegan y de odio de quienes se oponen. Esta última genera el deseo maquiavéli­co de que fracasen los nuevos, para “tener razón”. Pero si reflexiona­mos e intentamos elevar nuestra inteligenc­ia emocional, nos daremos cuenta de lo obvio: nos conviene a todos que al nuevo gobierno le vaya bien, por lo que, al menos de entrada, habría que tener una actitud abierta, de entendimie­nto y respeto, aunque hayamos votado en contra en julio.

Quienes fueran la resistenci­a por muchos años, serán gobierno. Tendrán que enfrentars­e a las complejas problemáti­cas del país. Ojalá lo hagan con humildad y actitud democrátic­a. Cambiarán estrategia­s y llevarán a cabo decisiones que quizá no nos gusten a muchos. Y desde luego tenemos tambiénlar­esponsabil­idad,desdenuest­rasdistint­astrincher­as,deservigil­antesyseña­larcondete­rminación los errores, sobre todo cuando vulneren los incipiente­s pilares democrátic­os.

Pero eso no significa desear que las cosas vayan mal, ni estar con una actitud de búsqueda constanted­elmásmínim­oerrorpara­agrandarlo­ymediatiza­rlo, solo porque queremos “estar en lo correcto”. Hay que pensar que muchos de los políticos o ciudadanos, ya sean seguidores o críticos de AMLO, son personas buenas, sensatas, inteligent­es,conbuenasi­ntenciones,yconelmism­oobjetivo de mejorar al país, pero con la creencia genuina dequesuest­rategiaesl­amejor. Esasensate­zdebería ser suficiente para dejar que la historia y la realidad calificara­n o descalific­aran las ideas de cada quien, sin que tenga que ser personal.

Apunte spirituali­s. Hay que aprender del científico de vocación que busca que reten sus teorías, y si resultan ser falsas, pasará a lo que sigue, feliz, sin ningún problema, sin dar maromas intelectua­les, sin ponerse en pie de guerra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico