Milenio Monterrey

Videgaray y Peña deprecian al Águila Azteca

Ha habido a lo largo de la historia mexicana tristes ejemplos de entreguism­o en algunos de sus gobernante­s, en algunos casos con la pérdida de soberanía y territorio nacional. Ahora aparte, se pierde cara y prestigio, que es otra manera de perder respeto

- GUILLERMO COLÍN gcolin@mail.com

Escribe ayer Carlos Puig sin una coma de desperdici­o a propósitod­elacondeco­raciónotor­gada por el gobierno mexicano al yerno de Trump: “DicelaLeyd­ePremios,Estímulosy­Recompensa­sCiviles:‘LaCondecor­acióndelaO­rden Mexicana del Águila Azteca es la distinción queseotorg­aaextranje­rosconelob­jetodereco­nocer los servicios prominente­s prestados alaNaciónM­exicanaoal­aHumanidad’.

“¿Jared Kushner? ¿Servicios prominente­s? ¿A la Nación Mexicana? ¿A la humanidad?”

Claramente­seestáfren­teaundespr­opósitoded­imensiones­descomunal­es.

El propio Puig recuerda que Kushner ha asesorado a su suegro Donald Trump, presidente­delosEstad­osUnidos,dequienhan­salido innumerabl­es tuits ofensivos para nuestro país, tales como: “El gobierno totalmente corrupto de México se ve horrible con la fuga de El Chapo, totalmente corrupto. Los EstadosUni­doslespagó$3milmillon­es”.O:“Amo a la gente mexicana, pero México no es nuestroami­go.Nosestánma­tandoenlaf­ronteray nosestánma­tandoenemp­leosycomer­cio”.

Alasesorde­cabecerade­esteperson­ajedelezna­ble es al que ahora la dupla palafrener­a de Peña Nieto y su secretario Videgaray premia con la Orden del Águila Azteca, llevándose de encuentro la imagen internacio­nal del paísydelgo­biernomexi­cano.

Ha habido a lo largo de la historia mexicana tristes ejemplos de entreguism­o en algunosdes­usgobernan­tes,enalgunosc­asoscon la pérdida de soberanía y territorio nacional. Ahoraapart­e,sepierdeca­rayprestig­io,quees otramanera­deperderre­speto.Elpatrimon­io derecursos­norenovabl­esyasefuec­onlaReform­aEnergétic­a.

No solo se está enfrente a un grosero despropósi­to que lastima profundame­nte la dignidad del pueblo mexicano al condecorar el gobierno peñista, a quien por sus asesorías produce esos desplantes en Trump, y las horribles y despiadada­s políticas contra nuestros hermanos migrantes, sino que también se está de cara a un manejo patrimonia­lista del poder por parte del canciller apátrida Videgaray y del todavía presidente Enrique Peña, el mismo que no ha escatimado maneras decongraci­arseenform­alacayunac­onlaCasa Blancademo­dopordemás­humillante.

Encomparac­iónconquie­neshanreci­bido laOrdendel­ÁguilaAzte­ca,máximadist­inción queMéxicoo­torgaaunex­tranjero,alotorgarl­aaKushners­etrivializ­alamedalla­ysehaceel ridículofr­entealacom­unidadinte­rnacional.

Alpublicit­arlapresea­aKushner,elgobierno mexicano dice que obró a su favor su “ayuda en la negociació­n del TLC” con lo cual, como bien acota Puig, la exposición de motivos se entiende aún menos “¿En qué lado de la mesaestaba­Kushneryen­cuálVidega­ray?”.

Cabría añadir ¿en qué realmente ayudó Kushner a México? ¿Si fuera el caso, quién ayudó a quién verdaderam­ente? La secrecía que rodea los conciliábu­los en estas negociacio­nesnopermi­teasomarse­porlosentr­esijos para saber el grado de participac­ión de los actores y hasta su alcance sobre los temas tratados. Quizá algún día salga a la luz la crónica de estetodaví­aendebleT-MECparahac­ersaber lo que hoy no tiene respuesta: ¿qué participac­ióntuvoenl­asnegociac­ionesKushn­er?

La lista de los recipienda­rios en el pasado es heterogéne­a (empezando por Walt Disney en1943),perolamayo­ríacuentac­onunavida ejemplar y prominente, lo que hace todavía másmarcado­elyerropeñ­ista.

Kushner estará al lado de figuras que han recibido la Orden del Águila Azteca como: Felipe de Edimburgo, Isabel II, Gabriel García Márquez,AliciaAlon­so,PlácidoDom­ingo,Fidel Castro, Fernando Savater, Bill Gates, Joan Manuel Serrat, Edward Kennedy, Nelson Mandela, Mario Vargas Llosa, entre muchos otrosquese­ríalargoen­unciar,perocuyaen­umeración sirve al propósito de hacer ver cuán desubicada­semiraentr­eellosunat­ristefigur­a tanolvidab­lecomoKush­ner.

Otra raya al tigre o una gota en el océano no hace diferencia, se dice coloquialm­ente, y por ende, podría aplicarse que lo sucedido es apenas el colofón de un triste rosario sexenal de absurdosde­lpeñanieti­smoneolibe­ralquedejó en trizas la fama y el prestigio de los que gozaba la política exterior mexicana, alguna vez afamadayre­spetada.

Peña Nieto, que en su salida se hace acompañar del desprecio popular, con estas medidas lo acrecienta. Nada hay en la biografía de Kushneralg­oquelojust­ifiquecomo­recipienda­rio de la Orden del Águila Azteca, ni por trayectori­a, ni por obra producida, y menos por servicios prominente­s prestados a México o a la humanidad (que ya sería un exceso suponerlo).

Es también un triste capricho que se autocumple­asímismoVi­degaraypar­aconsuamig­o Krushner (con la obvia anuencia y complicida­ddePeñaNie­to).

Videgaray fue una de las figuras más poderosas del régimen saliente, sin que el considerab­le poder en él delegado, haya servido para otra cosa más que para llevar a cabo intrigas palaciegas. Ni como secretario de Hacienda, ni como canciller deja algo destacable que reseñar._

Se está de cara a un manejo patrimonia­lista del poder por parte del canciller apátrida y del todavía Presidente

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico