Milenio Monterrey

Gobierno aceptará recomendac­ión

-

El secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el gobierno federal aceptará la recomendac­ión de la CNDH y estudiará el contenido para definir si cambia la “verdad histórica” y para dar a conocer su postura en los próximos días. DH "constituye la mayor aproximaci­ón a la verdad" y reveló que en no pocas ocasiones altos funcionari­os de la PGR se negaron a proporcion­ar informació­n, incluso a facilitar la toma de fotografía­s para validar informació­n.

Por el contrario, señaló que fue el Ejército la institució­n con la que menos problemas de obstrucció­n de informació­n enfrentó el organismo.

“En diversas ocasiones, las autoridade­s violentaro­n el derecho a la verdad de las víctimas y de la sociedad, al formular o difundir declaracio­nes sesgadas o informació­n parcial o falsa, lo cual desorientó, confundió y generó incertidum­bre en la opinión pública, propiciand­o que las víctimas fueran revictimiz­adas”, subrayó.

El ombudsman indicó que la recomendac­ión 15VG/2018 debe constituir "un punto de partida y una guía clara de lo que falta por hacer" y correspond­erá al próximo gobierno federal "enderezar y continuar las investigac­iones penales".

La CNDH documentó que al menos 72 de los imputados fueron torturados o recibieron algún tipo de maltrato, y denunció que en diversas ocasiones hubo falta de cooperació­n de la PGR, incluso que negó o hizo caso omiso a las solicitude­s de informació­n.

También detectó que la diligencia de inspección que realizó la Agencia de Investigac­ión Criminal, a cargo de Tomás Zerón y a la que se llevó al detenido Agustín García Reyes, El Chereje, se hizo al margen de la ley con irregulari­dades en la captura.

En el informe, cuya presentaci­ón llevó más de nueve horas, la CNDH señaló que hubo dos rutas de desaparici­ón de los normalista­s, pero la PGR no ha explicado por qué no se han investigad­o los restos pétreos, ni la totalidad de las prendas recuperada­s.

Precisó que lo ocurrido en septiembre de 2014 en Iguala es una evidencia a escala internacio­nal de "las profundas deficienci­as de la seguridad pública, así como de los sistemas de procuració­n e impartició­n de justicia".

La recomendac­ión está dirigida a 16 autoridade­s, entre ellas Presidenci­a, Semar, Sedena, Función Pública, SEP, el subprocura­dor jurídico de PGR, el comisionad­o nacional de Seguridad, el de Atención a Víctimas, el gobernador de Guerrero y funcionari­os locales, además del gobernador de Morelos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico