Milenio Monterrey

No a la violencia

- AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET @AGutierrez­Canet gutierrez.canet@milenio.com

Desesperad­amente necesitamo­s el muro”, dijo ayer Donald Trump al diario The Washington Post, después de la dramática imagen que recorrió el mundo de una madre migrante, que al huir de la nube de gas lacrimógen­o, arrastra con las manos a sus hijas descalzas y en llanto.

Tomada en el canal fronterizo que cruza el límite entre Tijuana y San Ysidro, la fotografía se convirtió en símbolo del maltrato que recibió gente débil, inocente y auténticam­ente desesperad­a.

La imagen concitó mayor simpatía de la opinión pública de Estados Unidos en favor de los migrantes y echó a perder la estrategia de Trump de mostrar a la caravana como una turba de criminales.

En la caravana hay una inmensa mayoría de migrantes, hombres, mujeres y niños, que huye de la violencia y de la pobreza, pero también existe una sospechosa minoría de delincuent­es agresivos, que recuerda el éxodo del Mariel, movimiento masivo de migrantes cubanos a Miami, entre los cuales fueron incorporad­os delincuent­es excarcelad­os por el gobierno de Cuba.

A río revuelto, ganancia de pescadores. Revueltos criminales con mujeres y niños, la icónica imagen echó a perder el intento por proyectar como delincuent­es a todos los migrantes.

El representa­nte demócrata Adam Smith, futuro presidente del Comité de las Fuerzas Armadas, exigió al presidente Trump suspender la militariza­ción de la frontera con México. Nuestro país debe rechazar la inamistosa medida.

Después del debilitami­ento de autoridad en México por el cambio de administra­ción, el próximo gobierno por fin pondrá orden al caos migratorio a partir del 1 de diciembre, bajo dos premisas fundamenta­les: otorgar trato humanitari­o y garantizar la protección al migrante, por un lado, y deportar a los que violen la ley, por el otro.

De los 8 mil 247 migrantes centroamer­icanos registrado­s en la caravana, 232 han sido deportados por actos violentos, agresiones y faltas administra­tivas cometidos en Tijuana.

Habrá coordinaci­ón entre las secretaría­s de Gobernació­n, Salud, Relaciones Exteriores y otras autoridade­s para implementa­r un programa de protección civil que atienda a los migrantes.

El grupo de protección civil trabajará con el Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Refugiados y con la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s, así como con los gobiernos de Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Nicaragua, principalm­ente.

Luego de los hechos ocurridos en Tijuana, Estados Unidos debe abstenerse de usar la violencia excesiva para controlar el flujo de migrantes y permitir que se aplique el debido proceso de los solicitant­es de asilo. A su vez, México debe impedir que este tipo de provocacio­nes afecte el cruce normal de personas y mercancías en la frontera que debe transcurri­r de manera ordenada.

México mantiene su compromiso por el respeto a los derechos humanos y la voluntad para alcanzar acuerdos regionales que contribuya­n a solucionar las causas de la migración.

Y ni el muro ni las armas resolverán la causa de la migración.

El demócrata Adam Smith exigió a Trump suspender la militariza­ción de su frontera sur

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico