Milenio Monterrey

Egipto. Descubren ocho momias en pirámide de Dahshur

El Ministerio de Antigüedad­es anunció el hallazgo en la necrópolis de dicha ciudad, sitio de entierro para cortesanos y funcionari­os

-

Uno de los sarcófagos de piedra caliza.

El Ministerio de Antigüedad­es de Egipto anunció ayer el hallazgo de ocho sarcófagos con una momia cada uno dentro en una pirámide de la necrópolis de Dahshur, al sur de El Cairo.

Unas excavacion­es que comenzaron en agosto permitiero­n descubrir “unas sepulturas que contienen ocho sarcófagos de piedra caliza con momias en su interior”, precisó en un comunicado el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedad­es, Mostafa Waziri.

Los ocho sarcófagos se hallaban en la pirámide del rey Amenemhat II y datan de la Baja época (entre 700 y 300 a.C.), según el ministerio. La necrópolis de Dhashur fue el sitio de entierro para cortesanos y funcionari­os de alto rango del antiguo Egipto.

El área es el hogar de algunas de las construcci­ones más antiguas, incluyendo la pirámide doblada de Sneferu y la roja.

“Las momias están recubierta­s de una capa de cartonaje pintado con forma humana”, precisó Waziri. “Tres de ellas están en buen estado de conservaci­ón”, agregó. El cartonaje es un material utilizado en el rito funerario del Antiguo Egipto para cubrir las momias.

Según el ministerio, estas momias se expondrán próximamen­te en los futuros museos de Hurgada y Sharm el Sheij, dos localidade­s turísticas a orillas del mar Rojo, en el este del país.

Las autoridade­s revelaron en octubre de 2015 un ambicioso proyecto, bautizado como “Scan Pyramids”, destinado a descubrir cámaras secretas en el corazón de las pirámides de Guiza y Dahshur, y a aclarar por fin el misterio que rodea su construcci­ón.

En abril de 2017, excavacion­es en la necrópolis de Dahshur permitiero­n a los arqueólogo­s descubrir las ruinas de una pirámide de 3 mil 700 años de antigüedad.

Las piezas están cubiertas de un cartonaje utilizado en ritos funerarios

Otras revelacion­es

En una de las tumbas más grandes que se han encontrado en Luxor, Egipto, otro equipo de arqueólogo­s francesos descubrió un sarcófago que contiene la momia de una mujer llamada Pouyou, reportó el portal científico Live Science.

La mujer —cuyo nombre también se escribe Pouya— vivió en algún momento durante la dinastía XVIII (1550-1295 a.C). En esa era, Egipto era independie­nte y poderoso, a veces controlaba un imperio que se extendía hasta la actual Siria. El sarcófago de Pouyou se abrió durante una conferenci­a de prensa el pasado 24 de noviembre, revelando los restos de su momia.

En la tumba también yacía otro sarcófago, aunque aún no está claro a quién perteneció; su pintura y diseño indican que data de la dinastía XVII (1580-1550 a.C). En aquel momento, los hicsos —un grupo del oeste de Asia— controlaba­n parte de Egipto.

Además, el equipo francés descubrió varias momias en la tumba, fuera de un sarcófago. Según el Ministerio Egipcio de Antigüedad­es, éstas pueden ser de la misma familia. No está claro cuándo vivió esta familia o si Pouyou está relacionad­o con ellos.

Los investigad­ores encontraro­n varios sarcófagos y momias en la otra tumba de Luxor, esta llamada TT28 por los arqueólogo­s. Un equipo egipcio liderado por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedad­es, está excavando esta tumba. Si bien los arqueólogo­s sabían que esta tumba existía, gran parte de ella nunca ha sido excavada científica­mente.

En una tumba cercana, un equipo más encontró varias momias dentro de sarcófagos; uno de ellos presenta jeroglífic­os que se refieren a la diosa Mut. Varios fuentes informaron erróneamen­te que todas las momias se hallaron en una sola tumba.

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico