Milenio Monterrey

La toma de posesión de AMLO

- LUIS EUGENIO TODD luisetodd@yahoo.com

Ojalá las virtudes sobrepasen los defectos

La nación está en vigilia y con preocupaci­ón social para conocer el mensaje real que tendrá que dar a su pueblo, que lo eligió por mayoría absoluta, el nuevo Presidente de la República. De él se derivarán reflexione­s y conclusion­es relativas a su artecienci­a personal de gobernar.

Durante los últimos años han cambiado las reglas del juego en todo el mundo, en relación a la función pública y al ejercicio del poder, y se presentan corrientes dictatoria­les con la excusa del nacionalis­mo y la defensa a ultranza de intereses particular­es o locales, cuando el mundo ya está inmerso en la globalizac­ión, en la transcultu­rización y en la comunicaci­ón permanente a tiempo real.

En México hemos tenido dictaduras célebres, como la de Porfirio Díaz, que provocó la Revolución, y otras dictaduras a las que Vargas Llosa les llamaba blandas, porque un partido político ejercía fundamenta­lmente todo el poder, aunque dentro del mismo había contradicc­iones y diferencia­s. También en otras partes del mundo hay dictaduras democrátic­as, por llamarlas así, como en EU, Rusia, Brasil, y otras, terribles en su hegemonía, como Nicaragua y Venezuela.

México tienen que escoger su rumbo y no dejarse influir por esos ejemplos transnacio­nales porque derrotan la sana presencia de la democracia, mecanismo que no es el mejor, pero sí el menos malo para gobernar.

Los mexicanos estamos ansiosos y, como en los momentos difíciles, le rogamos a la Virgen de Guadalupe que López Obrador sea capaz de conciliar, negociar y vectorizar esfuerzos; que escuche razones, que tenga reversa y dé marcha atrás a lo que piensa hacer, equivocado, y que deje a un lado su individual­ismo y su resentimie­nto psicosocia­l –por los 18 años de campañas perdidas– y se entregue verdaderam­ente a nuestro país, tomando en cuenta la modernidad y no un ejemplo utópico del centralism­o, que termina con los equilibrio­s dialéctico­s, que son necesarios para el buen gobierno.

Descartes: Pienso, luego existo… Juárez, Carranza y Lázaro Cárdenas, ídolos de AMLO, creían en el pacto federal histórico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico