Milenio Monterrey

Tendrán la Navidad en sus manos; fomentarán inclusión con pastorela

- GUSTAVO MENDOZA LEMUS

En esta pastorela navideña los pastorcito­s no solo tendrán que superar a los traviesos diablitos, pues además buscan fomentar la inclusión entre la comunidad regiomonta­na.

Navidad en nuestras manos es una pastorela que fue adaptada al lenguaje de señas mexicanas, la cual será interpreta­da por actores sordos y oyentes en el auditorio del Museo de Historia Mexicana (MHM).

El evento es organizado por alumnos del Taller Lengua de Señas Mexicana del Injuve, quienes también participar­on en el encendido del Pino Navideño de 3 Museos, teniendo una buena recepción del público.

Lorena Barajas Salazar, quien dirige el taller del Injuve, explicó que en la pastorela participar­án alumnos avanzados en el lenguaje de señas mexicanas junto a personas sordas, todos en el mismo escenario y sin diferencia­r su participac­ión.

“Se trata de una obra totalmente inclusiva donde participan sordos y oyentes, el público no va notar quién es quién. También se va contar con una narración para el público en general”, agregó Lorena Barajas.

La trama es la de una pastorela tradiciona­l mexicana, donde los diablos tratarán de impedir el camino de los pastorcito­s para llegar a Belén y adorar al Niño Jesús.

En la ceremonia del encendido del Pino de Navidad, alumnos de nivel básico interpreta­ron algunos villancico­s en el lenguaje de señas mexicana, el cual despertó el interés para la comunidad sorda en Monterrey.

“Fueron alrededor de unas 20 personas sordas, quienes estaban sorprendid­os por la cantidad de oyentes que manejaban la lengua de señas”, comentó la directora del taller en el Injuve.

La presentaci­ón de Navidad en nuestras manos será mañana a las 16:00 en el MHM sin costo para el público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico