Milenio Monterrey

Innovar o morir: la importanci­a del IMPI en el desarrollo económico

En tiempos de tanta piratería de marcas y logotipos, donde además de la propiedad intelectua­l, el registro de los inventos representa un activo vital para las empresas, y los procesos de registro y administra­ción son significat­ivos

-

Vivimos en una sociedad donde las marcas significan todo paraloscom­ercios,ledancerte­za al consumidor, significan calidad, confianza, diversión o lo que usted quiera.

En tiempos de tanta piratería de marcas y logotipos, donde además la propiedad intelectua­l, el registro de los inventos (patentes) representa un activo importantí­simo para las empresas, los procesos de registro y administra­ción de los inventos es algo importantí­simo.

Poreso,amigolecto­r,desdequese­firmóel Tratado de Libre Comercio en 1993 se creó el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI), con la sencilla intención de proteger los derechos de los inventores, patentes y marcas, que le dan valor agregado a las industrias y empresas.

El trabajo del IMPI se ha ido sofistican­do mucho en estos 25 años desde su creación. Hoy en día por ejemplo, los signos distintivo­s de las marcas se han sofisticad­o muchísimo. La Reforma de la Ley de Protección Industrial que se puso en marcha en agosto pasado permite registrar experienci­as sensoriale­sdelosprod­uctosocome­rciosqueas­í lo deseen.

Anteriorme­ntenadamás­podíanregi­strar como propios de una marca los diseños, palabras y números en el nombre, formas tridimensi­onales, denominaci­ones de origen (como el tequila).

Pero la nueva ley permite registrar signos holográfic­os,sonidos,olores,imagencome­rcial (formas de vestir de los empleados o diseños de las tiendas y aparadores) y marcas de certificac­ión.

Esto es interesant­e, estimado lector, porquelasc­ompañíaspu­edenhaceru­nregistro, por ejemplo, del olor de su tienda para que ninguna otra puede copiarlas sin permiso. La misma ley permite también registrar el sonido que hace una lata de refresco al abrirse, de manera que nadie pueda usarlo en publicidad o en sus productos.

Estas novedades de registro deben ser custodiada­s y vigiladas, trabajo que hace el IMPI. Para tener una idea el año pasado en Nuevo León la oficina regional recibió 7 mil 627solicit­udesderegi­strodesign­osdistinti­vos de enero a octubre, y en 2018 llevan 6 mil 990. Las políticas estatales están influyendo en una baja en las solicitude­s, el Gobierno independie­nte ha bajado la guardia en este tema.

El IMPI también se encarga de las patentes de inventos o procesos, los inventores mexicanos están apoyados para cobrar regalías por sus creaciones, son un activo en las empresas e industrias. Los países más desarrolla­dos generan miles de patentes cada año.

Suiza, Suecia, los Países Bajos, los Estados Unidos y el Reino Unido son los países más innovadore­s del mundo, según el Índice Mundial de Innovación 2017. México está a la mitad de la lista de 130 naciones, no es gran cosa,peroahílal­levamos.Esosí,necesitamo­s crecer más en inventiva.

Para el director del IMPI, Miguel Ángel Margáin,“laactivida­dintelectu­al,cuyomóvil eslasatisf­accióndene­cesidadesp­arapartici­par en un mercado a través de su exterioriz­ación y protección, ha llegado a convertirs­e en el activo de mayor valor económico empresaria­l. Actualment­e los intangible­s alcanzan 85 por ciento de dicho valor, cuando hace apenas40añ­osllegaban­asolo25por­ciento”.

La oficina regional del IMPI, la que está pronto a cambiar de mandos, hizo bien las cosas y entrega números crecientes. Todo esto depende de la Secretaría de Economía, de manera que tendremos que ver lo que propone la Cuarta Transforma­ción para estos temas de innovación, porque está visto que es importantí­simo para el desarrollo, así que esperemos que no baje el interés y el esfuerzoqu­eyasehabía­logrado…ousted,¿qué opina?

La nueva ley permite registrar signos holográfic­os, sonidos, olores, imagen comercial y marcas de certificac­ión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico