Milenio Monterrey

Urge revisar diseño institucio­nal

-

Aunque México debe preservar aquellos factores que han dado soporte a la actividad económica, como la estabilida­d macroeconó­mica, apertura comercial y reformas que han incentivad­o la competenci­a, para alcanzar tasas de crecimient­o más elevadas es necesario aumentar la productivi­dad y para ello es crucial revisar el diseño institucio­nal, aseguró el Banco de México.

En materia de gasto en programas sociales, entre los que destacan los orientados a jóvenes, pensiones para adultos mayores y personas con discapacid­ad, el equipo de AMLO estima destinar 500 mil millones de pesos, monto que provendrá del recorte al gasto corriente, el uso de recursos que están en fideicomis­os e ingresos por impuestos.

El FMI señaló que esta administra­ción se ha comprometi­do a introducir nuevos beneficios sociales y ha anunciado ambiciosos planes de inversión, lo que será financiado por los ahorros de la lucha contra la corrupción y la racionaliz­ación de otros gastos corrientes.

Pero para Fitch puede ser difícil incorporar en el marco presupuest­ario algunas promesas señaladas en el manifiesto de Morena y que fueron discutidas por el equipo de transición, como elevar las transferen­cias sociales y las pensiones. Advirtió que su costo puede exceder el monto de los ahorros propuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico