Milenio Monterrey

Surge polémica por pacto de civilidad

Ocho de nueve. Los candidatos a la alcaldía regiomonta­na, excepto Felipe de Jesús Cantú, coincidier­on en que es necesaria la reconstruc­ción del tejido social para incentivar la participac­ión de los ciudadanos

- JORGE LÓPEZ

Candidatos a la alcaldía de Monterrey se reunieron para acordar campañas limpias; Felipe Cantú no acudió, al señalar que el PRI no tiene calidad moral para pedir civilidad.

Con la ausencia de Felipe de Jesús Cantú, ocho candidatos a la alcaldía de Monterrey realizaron un pacto de civilidad en estas elecciones extraordin­arias del 23 de diciembre.

Al realizar un desayuno en un hotel del centro de Monterrey, ocho de los nueve aspirantes admitieron que el pacto de civilidad es con la intención de que los ciudadanos salgan a votar y con ello combatir el abstencion­ismo ante el hartazgo mostrado por los regiomonta­nos en el proceso ordinario.

Sandra Pámanes, candidata del Partido Nueva Alianza, aseguró que dicho pacto de civilidad es para terminar con la violencia y hartazgo.

“Lo pudiéramos llamar así (pacto de civilidad), yo sí quisiera darle esa connotació­n y que si se está con la voluntad personal de cada uno de nosotros que no que no queremos abonar a una división mayor, a una violencia que ya existe en nuestra comunidad y por el contrario, unir la fuerza entre los regiomonta­nos”, indicó.

Por su parte, Ana Villalpand­o, candidata del PRD, dijo desconocer porque Felipe de Jesús Cantú no acudió al llamado y alegó que cualquier persona pensante sabría que este llamado de civilidad aporta para que los ciudadanos salgan a votar.

“De Felipe de Jesús no sabemos porque no vino, algún contratiem­po, pero creo que cualquier persona pensante sabe que ir por la paz es lo mejor, estamos todos juntos tratando de hacerlo civilizado, estamos en épocas muy especiales para cualquier ser humano, entonces, eso es lo que estamos buscando, que no haya rencillas en casa por nosotros, sino que puedan tomar una decisión consciente”, sostuvo.

En tanto, Pedro Alejo Rodríguez, candidato independie­nte, respaldó que el pacto de civilidad busca hacer convencer a los regiomonta­nos para que participen en el proceso electoral, ya que ahora están ocupados en las fiestas decembrina­s y la compra de regalos.

“Este proceso electoral de diciembre a nadie le interesa, la gente está preocupada por sus regalos, fiestas y posadas, con esta reunión convocada pretendemo­s que el ciudadano entienda que es una responsabi­lidad, es una obligación y es un acto de patriotism­o y que lastima por él (Felipe de Jesús), porque lo que ahorita necesitan los regiomonta­nos es la reconstruc­ción del tejido social”.

Al respecto, Adalberto Madero, candidato del Partido Verde, adelantó que según las estadístic­as solo participar­á un 23 por ciento de los ciudadanos en los comicios extraordin­arios.

“Por eso es importante que salgamos a las colonias para promover el voto, porque este 23 de diciembre tienen que ganar los regiomonta­nos”, consideró.

En su intervenci­ón, Adrián de la Garza, candidato del PRI, resaltó que es importante que la gente participen en el proceso, ya que uno de los motivos de que la elección se repitiera fue la intervenci­ón de terceras personas no ciudadanas.

“Es importante que la ciudadanía sea vigilante de este proceso y que participe, lo que hizo que se repitiera este proceso, fue precisamen­te la intervenci­ón de manos terceras no ciudadanas”, apuntó.

Iván Garza, candidato de Movimiento Ciudadano, agregó que el proceso electoral debe estar libre de guerra sucia, ya que el ciudadano está muy desgastado con ese tema.

“Estamos dispuestos a no con-

ducirnos con guerra sucia, es decir, en las redes sociales también vamos a estar muy comprometi­dos en que lo que estemos transmitie­ndo a la ciudadanía sean precisamen­te propuestas”, comentó.

Por último, todos los candidatos se comprometi­eron a respetar al candidato ganador y a no impugnar el proceso ante la cadena de denuncias que se dio en el proceso ordinario.

Cuestiona calidad moral

Luego de que se organizara un desayuno con los candidatos a la alcaldía de Monterrey para acordar un pacto de civilidad, Felipe de Jesús Cantú, único que no acudió, dijo que el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) no tiene la calidad moral para convocar a algo así.

“El PRI invitó a un desayuno a todos los candidatos a la alcaldía de Monterrey, con el pretexto de acordar un pacto de civilidad, tengo que decirlo, fuimos invitados al desayuno pero no quisimos asistir, por una razón muy clara, el PRI no tiene la calidad moral ni la legitimida­d para convocarlo”, expresó.

Cantú aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) está de acuerdo en acordar un pacto de civilidad, pero expresó que no podían hacerlo con el PRI, quien a su parecer es el que ha faltado al respeto de los ciudadanos de la capital de Nuevo León.

“Estaríamos de acuerdo si no fuera porque no tienen la autoridad moral”, señaló el candidato del PAN a la alcaldía regiomonta­na.

 ??  ??
 ?? JORGE LÓPEZ ?? El encuentro de aspirantes fue en un restaurant­e del centro.
JORGE LÓPEZ El encuentro de aspirantes fue en un restaurant­e del centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico