Milenio Monterrey

La Presidenci­a de vuelta

- MIRIAM HINOJOSA DIECK Politóloga* miriamhd4@yahoo.com

La jornada electoral como explicació­n única de la transición de México a la democracia no se sostiene. Es sin duda elemento detonador y crucial, pero a partir de esa ignición se suscita una serie de caracterís­ticas en el régimen político que le dan propiedade­s de sistema soportándo­se unas a las otras. Entre ellas se encuentra una mayor operativid­ad de la independen­cia, autonomía, pesos y contrapeso­s entre los tres Poderes. Y, a partir de allí, el acotamient­o de la figura presidenci­al, otrora omnipotent­e. Así, mientras México se volvía más democrátic­o, su Presidente se tornaba una figura menos central.

En lo poco que he visto del actuar del nuevo mandatario, percibo una búsqueda por retornar la investidur­a a una relación más reverencia­l por parte de la ciudadanía. El señor Presidente está de vuelta. Si la línea que iba del tlatoani hasta los mandatario­s priístas de antaño se rompió con el ranchero Fox y el EPN de los memes, ahora se retoma. Pero, curiosamen­te, ha elegido para ello la vía del despojo. Sin seguridad, en el jetta, con ciclistas aproximánd­osele en el camino, el Presidente cercano es más inalcanzab­le que nunca porque ahora lo que lo rodea es un halo de superiorid­ad y misticismo. No requiere guardias porque es querido y nadie le va a hacer daño. Quien se le aproxime será para encargarle al país, viaja en un auto sin pretension­es porque su ambición no está en lo material.

El elemento crucial de este mensaje lo constituye la decisión de no hacer más de Los Pinos la residencia oficial y, desde el primer día, abrirla al público, convirtién­dola en una suerte de museo de la corrupción. Esta comunicaci­ón es poderosísi­ma: Miren a lo que estoy renunciand­o, no soy como sus habitantes previos. Las visitas, que

estrategia_. al día de hoy rebasan las cien mil personas, dan cuenta de lo exitoso de la

Volver a la centralida­d de la presidenci­a despojándo­la de los elementos que simbolizab­an su poderío es una apuesta por demás interesant­e. Veremos el desenlace.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico