Milenio Monterrey

“La Policía Militar hoy está en un impasse”

- EDUARDO MENDIETA

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, aseveró que la entrada de un nuevo presidente y administra­ción federal ha generado un impasse natural como sucede en cada cambio en la Policía Militar, pues no está operando.

“La Policía Militar hoy está en un impasse, porque sigue existiendo, pero no está operando, son los temas con los cambios de administra­ción, tiene tres días, estamos trabajando con el Ejército.

“Pero no puede hacer la misma función que la Policía Militar, estamos ajustando cómo hacemos que la policía de segundo piso y tercer piso esté trabajando, a la antigua, mientras se organizan”, dijo.

Fasci Zuazua indicó que actualment­e no existe un convenio para el 2019 con las brigadas militares para resguardar al Estado, por lo que desconoce las bases con la que trabajará la Guardia Nacional.

"Porque tenemos que esperar que haya una nueva policía que es la Guardia Nacional y no sabemos las bases de cómo va a funcionar, sabemos que el plan es a 150 mil (policías), empezarían a 50 mil el primer año y en el primer discurso del presidente dijo que 35 mil (elementos).

“Entonces, ¿cuánto nos tocarán a nosotros? ¿cuántos policías tenemos el Estado de Nuevo León, independie­ntemente de los municipios, y cuántos militares tenemos, para poder saber qué estado de fuerza tenemos y saber cómo lo vamos a mover?

“El primer ejercicio lo hicimos igual que el despliegue militar que está en cinco zonas y no en siete, parecen detallitos absurdos, pero no lo son, hay que ir reajustand­o todo esto”, explicó el funcionari­o estatal.

Recienteme­nte se había dado a conocer que en Nuevo León se formaría un grupo especializ­ado de policías de tercer nivel, el cual se enfocaría en combatir los delitos de alto impacto cometidos por el crimen organizado, y se coordinarí­a en principio con la Policía Militar y después con la nueva Guardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico