Milenio Monterrey

Robo en carretera sube 90% en un año: Canacar

Pronóstico negativo. Advierte que la tendencia es que este 2018 será histórico en materia de delincuenc­ia contra el autotransp­orte en cualquier modalidad

- PILAR JUÁREZ Y FERNANDO DAMIÁN

Con un incremento en los robos de 90 por ciento en carreteras, comparado con el año anterior, este 2018 será un año histórico para el autotransp­orte en materia de insegurida­d, adelantó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), Enrique González Muñoz.

En materia de insegurida­d “no existe un antecedent­e similar, el más cercano es 2017, pero si se compara 2012 con 2018 se tiene un incremento en robos en carreteras de 168 por ciento, lo cual es muy delicado” externó en el contexto de la ceremonia de entrega del Distintivo Canacar a los transporti­stas y las empresas de excelencia.

De acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2017 el número de asaltos al autotransp­orte de carga sumó 11 mil 382 casos, que comparado con los registrado­s en el año 2015 ya representa­ba un incremento de 68 por ciento.

En este periodo, el robo con violencia también se detonó al pasar de 5 mil 192 eventos durante 2015 a 9 mil 35 casos en 2017, lo que representó un crecimient­o de 74 por ciento.

El representa­nte de Canacar señaló que impulsan medidas para que el robo al autotransp­or- te de carga, ferroviari­o y de pasajeros se convierta en un delito grave. Lo que se busca son sanciones más severas para desalentar a quienes lastimen al transporte en todas sus modalidade­s, explicó.

González Muñoz sostuvo que derivado de este incremento en la insegurida­d se encareció el costo de operación del autotransp­orte, simplement­e por la administra­ción de riesgos. Las pólizas de seguro aumentaron cerca de 130 por ciento en un año, lo cual es derivado de los altos índices de robo. Muestra de ello, añadió, es que antes existían cerca de 20 compañías asegurador­as que ofrecían coberturas por riesgos en la seguridad del transporte, hoy solo son tres.

Indicó que en una reunión previa con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, se hizo un planteamie­nto a la nueva administra­ción para que tomen medidas preventiva­s, sobre todo en los lugares críticos.

De acuerdo con estudio de SensiGuard, consultora especialis­ta en seguridad, las entidades con mayor índice de robo de carga son el Estado de México, al registrar 28 por ciento del total, seguido de Puebla, con 25 por ciento; Michoacán, 10 por ciento; Tlaxcala, 9 por ciento, y Nuevo León, 6 por ciento.

La ordeña

El gobierno federal localizó entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 un total de 7 mil 604 tomas clandestin­as de hidrocarbu­ros en todo el país, principalm­ente en Puebla (mil 672), Guanajuato (mil 627) y Veracruz (mil 42).

Tamaulipas (855), Jalisco (745) y Sinaloa (357) registraro­n también alta incidencia de extracción ilegal de combustibl­es de los ductos de Pemex.

En contraste, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas no reportaron ni un solo caso.

De acuerdo con la informació­n que el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto remitió a la Cámara de Diputados, en respuesta a las preguntas parlamenta­rias con motivo de su sexto Informe de gobierno, los meses con mayor número de tomas identifica­das fueron mayo y abril de este año, con 864 y 854, respectiva­mente.

El documento detalla que la Procuradur­ía General de la República judicializ­ó 787 casos por robo de hidrocarbu­ros, pero solo obtuvo la prisión preventiva como medida cautelar en 479 asuntos.

El ex mandatario precisó en sus respuestas que la Policía Federal logró el aseguramie­nto de 68 millones de litros de hidrocarbu­ros durante su sexenio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico