Milenio Monterrey

Papalote Monterrey. Inaugura jardín de tesoros ecológicos

Los visitantes podrán observar a 24 especies de flora representa­tiva de Nuevo León, pasando por sus tres principale­s regiones ecológicas: bosque de pino-encino, matorral desértico y matorral espinoso

- GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Pasar del desierto, con sus yucas y candelilla­s caracterís­ticas, a un bosque de pinos beyoteros con unos cuantos pasos es posible en el Jardín Ecosistema­s, Tesoros de Nuevo León.

El espacio cuenta con 3 mil 314 metros cuadrados de extenconte­nido sión, ubicados en el techo del Papalote Museo del Niño Monterrey, construido en el subsuelo de Parque Fundidora.

Los visitantes, se puntualizó, podrán observar a 24 especies de flora representa­tiva de Nuevo León, pasando por sus tres principale­s regiones ecológicas: bosque de pino-encino, matorral desértico y matorral espinoso.

El jardín contó con apoyo de especialis­tas de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Ciencias Forestales, así como del Parque Fundidora, mencionó Marinela Servitje, consejera fundadora de Papalote Monterrey.

“Son 20 mil plantas, las cuales todavía tienen que arraigarse, darles espacio y tiempo. Va a venir a complement­ar muy bien el que hay, en sí, de Papalote”, comentó Servitje.

Algunas de los ejemplares de flora que el visitante podrá admirar son los pinos blancos, los encinos siempre verdes, lechuguill­as, gobernador­as, candelilla y el árbol representa­tivo de Nuevo León: la anacahuita.

En el paseo, que podrá realizar el visitante al parque sin costo, también fueron sembradas flores polinizado­ras como Lantana y Cosmos, que servirán de alimento para especies polinizado­ras.

Javier Jiménez Pérez, catedrátic­o de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, explicó que las áreas de las 3 regiones ecológicas utilizaron sustratos tierra similares a como se encuentran en sus respectiva­s zonas en la región.

“Quisimos que el sustrato fuera similar al que se encuentra en su región. La idea no es que fueran jardines para una residencia, sino que los niños se vean inmersos en ambientes que a la mejor desconocen”, apuntó.

Para la construcci­ón del jardín se invirtiero­n 3 millones de pesos, con apoyos de la Universida­d Autónoma de Nuevo León y el Parque Fundidora.

El museo fue inaugurado en agosto del presente año, en el corazón del Parque.

A decir de Servitje, con la inauguraci­ón del Jardin Ecosistema­s, Tesoros Naturales de Nuevo León, el Papalote Museo del Niño Monterrey está prácticame­nte completo.

“Quedan algunas cuántas exhibicion­es por patrocinar. Falta un globo terraqueo gigantesco que muestra corrientes de aire y navegación, teniendo esto creo que con eso prácticame­nte terminamos”, refirió la consejera fundadora de Papalote Monterrey.

 ?? GUSTAVO MENDOZA LEMUS ??
GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico