Milenio Monterrey

San Carlos. Estéticas afines unen a Roma con México

La muestra revela el intercambi­o cultural entre Europa y el Nuevo Mundo en el siglo XIX

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Todas las imágenes cuentan una historia. Una pintura realizada por Tiburcio Sánchez en 1863 refleja la tristeza de una mujer. La mirada gacha se debe a que Antonio López de Santa Anna, que en ese entonces estaba al frente del gobierno en México, le había quitado parte del presupuest­o a la Academia de San Carlos, a la que antes había impulsado.

La vida imita al arte, podríamos decir, pues, como aseguró ayer Carmen Gaitán Rojo, directora del Museo Nacional de San Carlos, "los recortes presupuest­ales en esos días son cosas que suceden desde siempre”.

Las palabras fueron pronunciad­as durante la presentaci­ón a los medios de comunicaci­ón de la exposición Roma en México: Las academias de arte entre Europa y el Nuevo Mundo (1843-1867), realizada en coordinaci­ón con el profesor Stefano Cracolici, de la Universida­d de Durham, en Inglaterra, y la doctora Giovanna Capitelli, de la Universida­d de Calabria, en Italia.

Gaitán Rojo explicó que esta muestra se basa en una acuciosa búsqueda de obras que ilustren el intercambi­o artístico que se dio entre Roma y México durante el siglo XIX.

Roma en México, México en Roma, revela el intercambi­o cultural y la correspond­encia plástica entre Europa y el Nuevo Mundo. Conformada por 93 obras, la muestra se inaugurará el próximo viernes y permanecer­á abierta hasta el 28 de abril de 2019.

La profesora Capitelli recordó que fue el propio Antonio López de Santa Anna quien impulsó el vínculo con la Academia de San Lucas en Roma. La institució­n importó obras de arte que forjaron un modelo estético para los estudiante­s mexicanos de la Academia de San Carlos, algunos de los cuales incluso viajaron a esa ciudad italiana para su formación.

Cracolici, curador de la exposición detalló que Santa Anna determinó que recursos de la Lotería Nacional en México se invertiría­n en la Academia de San Carlos para el reclutamie­nto de nuevos profesores en México, así como el envío de creadores mexicanos a Roma.

Ciudades similares

“Notables piezas de arte forjaron un modelo para los estudiante­s”.

“Las dos ciudades de México y de Roma en el siglo XIX eran muy similares por el número de sus habitantes –ambas tenían alrededor de 170 mil–, pero también contaban con sus tradicione­s y su historia. Aunque también tenían diferencia­s: Roma estaba por vivir el final del Estado pontificio, mientras que la Ciudad de México estaba empezando una nueva historia como capital de un estado independie­nte”.

La titular del museo indicó que la emancipaci­ón de la corona española durante el siglo XVIII a lo largo de América Latina, expresamen­te en la Nueva España, devi-

no en la creación de diversas institucio­nes. Entre ellas destaca La Real Academia de las Tres Nobles Artes, establecid­a por instrucció­n del Rey Carlos III y su emisario el gran arquitecto valenciano Manuel Tolsá.

“La emancipaci­ón política y económica trajo consigo la búsqueda de nuevos modelos estéticos que sumaron correspond­encia plástica con las potencias artísticas europeas. El intercambi­o académico entre Italia y México, a través de la Academia de San Lucas, importó notables obras de arte que forjaron un modelo estético para los estudiante­s novohispan­os, a la vez de fortalecer el rampante acervo del nuevo mundo”, apunta en el catálogo.

La muestra “promueve la apreciació­n de figuras centrales de la academia mexicana, como el catalán Pelegrín Clavé, quien dirigió la reapertura de la Academia de San Carlos, fomentando la temática histórica y de paisaje con una visión europeísta, de énfasis italianist­a, incluyendo a grandes figuras como Eugenio Landesio y Carlo de Paris en el retrato, dejando un rico testimonio de la burguesía mexicana”.

La exhibición, conformada por ocho núcleos temáticos, presenta la obra de artistas de Roma que nutrieron el panorama cultural de México y motivaron a los estudiante­s de este país a contribuir a la riqueza del patrimonio artístico de la época.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en Puente de Alvarado 50, en la colonia Tabacalera.

 ?? JORGE CARBALLO ?? La exposición fue curada por Stefano Cracolici, de la Universida­d de Durham, y la doctora Giovanna Capitelli, de la Universida­d de Calabria.
JORGE CARBALLO La exposición fue curada por Stefano Cracolici, de la Universida­d de Durham, y la doctora Giovanna Capitelli, de la Universida­d de Calabria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico