Milenio Monterrey

“No es una novedad que el sistema de pensiones esté quebrado”

- Bárbara Anderson

En una semana en la que el nuevo Presidente anuncia el aumento de las pensiones a los adultos mayores y la Suprema Corte de Justicia determina la obligación de registrar en el IMSS a las trabajador­as del hogar, vale la pena echar un ojo al Sistema de Pensiones.

Entre 2020 y 2021 se jubilarán los primeros mexicanos que debutaron con las Afores, después de la reforma a la Ley de Seguridad Social de 1997.

Desafortun­adamente recibirán apenas 28 por ciento de su último salario, reveló esta semana la OCDE, que recomienda que sea de entre 50 y 70 por ciento.

Ese porcentaje que se conoce como ‘tasa de reemplazo’, será muy diferente a la de aquellos que se mantuviero­n en el sistema anterior, bajo la ley de 1973 (LSS73).

Las principale­s razones para tener un porcentaje tan bajo de tasa de reemplazo en quienes aportaron a las Afore se debe a tres factores: aumento en la esperanza de vida, baja densidad de cotización y ahorro insuficien­te.

No es una novedad que el complejo y nunca transparen­te sistema de pensiones mexicano está quebrado, y además según el propio IMSS, en 2030 el número de trabajador­es en activo por cada pensionado será negativo, lo que empeorará la crisis. Actualment­e este Instituto destina 40 por ciento de su presupuest­o anual solo al pago de pensiones.

Hace unos días, The Aspen Institute presentó el documento Perspectiv­as futuras del sistema de pensiones en México, donde además de hacer una radiografí­a del sector, presenta una serie de sugerencia­s para aumentar los ingresos jubilatori­os de los trabajador­es y para bajar la presión fiscal que ejercen las pensiones del sistema ‘pre afores’ o de Beneficio Definido.

Una es elevar de 65 a 67 años la edad mínima de retiro, con lo que incrementa­ría 20 por ciento el monto de su pensión.

Otra es aumentar las aportacion­es. Hoy, para el retiro, un afiliado al IMSS aporta 6.5 por ciento de su salario (1.125 del trabajador + 5.15 del patrón + 0.225 del gobierno). La propuesta de The Aspen es subir la aportación gradualmen­te hasta 11 por ciento del salario. Este aumento permitiría a un trabajador jubilarse con 60 por ciento de su último sueldo. Aquí es donde la propuesta me parece muy interesant­e: que el trabajador decida destinar 5 por ciento de las aportacion­es al Infonavit a su cuenta de retiro. Así los trabajador­es que tengan resuelto su problema de vivienda tienen una oportunida­d de elevar automática­mente su futura jubilación. “Si bien un trabajador puede retirar su fondo de vivienda al jubilarse, destinar esos recursos al retiro de manera temprana presenta enormes rendimient­os”, afirma el estudio. Según Fundef, el rendimient­o promedio entre 2001 y 201 3 de la subcuenta de vivienda fue de 5 por ciento, mientras que la de las Afores fue de 12.41.

Esta iniciativa la tiene el equipo económico de AMLO, habrá que ver cuánto sentido hace a sus proyectos futuros de mejora social.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico