Milenio Monterrey

Transforma­ción

- MIRIAM COLÍN Y VANESSA AGUILAR miriam@caminamx.com

¿Está viviendo México otra historia? A simple vista pudiera decirse que sí. Transforma­ción es la palabra que definitiva­mente estará presente en todo el sexenio de López Obrador.

La visión de su gobierno tiene el común denominado­r de la Cuarta Transforma­ción, que es la idea de situar su mandato al nivel de otros tres momentos claves en la historia del país: la Independen­cia, la Reforma y la Revolución.

Esto lo ven muchos con el optimismo de una oportunida­d histórica de hacer cambios profundos y permanente­s en el país, pero hay que tener cuidado, porque no necesariam­ente es lo que cada uno quisiera.

Y si bien AMLO comienza su gobierno con la confianza generaliza­da de los mexicanos, la economía global no es favorable para cumplir con las altas expectativ­as que ha generado.

Otro factor que no apoya la transforma­ción es que la lucha contra la corrupción se basa en futuras sanciones, no será retroactiv­a.

Entre otros temas de su agenda se suman la Guardia Nacional militariza­da, el Aeropuerto de la Ciudad de México, las consultas a su mandato y hasta la transforma­ción de Los Pinos de residencia presidenci­al a un centro cultural.

Éste es el momento para que el Presidente se instale en el equilibrio y una a todos los actores claves, aliados y adversario­s, para consolidar los cambios que propone.

Al margen de lo político, lo que sí será deseable es transforma­r el pensamient­o de los mexicanos para unirse y ser partícipes en los objetivos que se logren para el beneficio de todos.

La transforma­ción inmediata, a pocos días de empezar el sexenio de López Obrador, es ver a una sociedad que desea y exige estar informada, rompiendo la apatía y la lejanía con la que se percibía al gobierno.

Esta avidez de los mexicanos por ver ejecutar los cambios refleja que, además, todos están interesado­s en ser protagonis­tas de las transforma­ciones que se avecinan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico