Milenio Monterrey

París se prepara ante ira de chalecos amarillos

Prevencion­es. Museos, teatros, boutiques, restaurant­es y la torre Eiffel cerrarán ante el temor que las manifestac­iones del sábado deriven en violentos actos

-

Las autoridade­s en Francia iniciaron desde ayer acciones preventiva­s ante la posibilida­d de nuevos disturbios y protestas contra el gobierno de Emmanuel Macron este fin de semana, celebrando reuniones de emergencia y desplegand­o a miles de policías. Los museos, teatros y tiendas en París anunciaron que cerrarán el sábado como precaución, incluida la famosa torre Eiffel.

Sindicatos policiales y autoridade­s se reunieron para trazar una estrategia sobre cómo lidiar con las protestas de mañana, que llegan a pesar de que Macron cedió la noche del miércoles y canceló el aumento al impuesto al combustibl­e que desató los disturbios.

El primer ministro, Edouard Philippe, aseguró ayer a los senadores que el gobierno desplegará medidas “excepciona­les” de seguridad para las protestas en París y otras ciudades, con fuerzas adicionale­s a los 65 mil agentes que ya están desplegado­s.

Algunos manifestan­tes conocidos como chalecos amarillos, autoridade­s sindicales y políticos prominente­s de todo el espectro político pidieron calma el jueves después de que el fin de semana pasado hubo los peores disturbios en París en décadas.

Macron accedió a eliminar el aumento al impuesto a los carburante­s, parte de sus planes para combatir el calentamie­nto global, pero las exigencias ya se extendiero­n a otros temas que afectan a trabajador­es, retirados y estudiante­s. Y en una medida cuestionad­a tanto por críticos como seguidores, el mismo presidente ha desapareci­do del ojo público.

La amenaza de una nueva ola de violencia plantea una pesadilla de seguridad para las autoridade­s francesas, que hacen una distinción entre los manifestan­tes pa- chalecos amarillos

Moreno, quien en otras ocasiones ha dicho que el caso del australian­o es “una piedra en el zapato” para su gobierno, expresó que le desagrada la presencia del fundador de WikiLeaks en la embajada de su país.

El mandatario agregó que su país ha sido respetuoso de los derechos humanos del fundador de WikiLeaks. “Nos parece que seis años es demasiado tiempo para que una persona permanezca casi encarcelad­a en una embajada”, manifestó Moreno.

El periodista australian­o, desde finales de octubre, debe cumplir un protocolo especial que regula sus visitas, comunicaci­onesysalub­ridad.Elincumpli­miento de esas reglas derivará en la “terminació­n del asilo”, según el documento.

Assange se refugió en la embajada ecuatorian­a en Londres en 2012 ante el temor de ser extraditad­o a Suecia, donde enfrentaba acusacione­s por delitos sexuales. Esas causas no prosperaro­n, sin embargo, aún debe enfrentar a la justicia británica por violar las condicione­s de su fianza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico