Milenio Monterrey

Con porteros al límite

Liga Mx. En un partido de ida y vuelta, Universida­d vino de atrás para empatarle al América; el Pollo se convirtió en el héroe al atajarle un penal a Roger Martínez

- RUBÉN GUERRERO

Pumas Amagaron, no se hicieron daño, estuvieron cerca. Pumas y América firmaron un marcador salomónico: 1-1 en Ciudad Universita­ria. Cada equipo tuvo lo suyo, aunque en realidad, los que más brillaron fueron los jóvenes Diego Lainez y Alan Mozo. Otro factor también fueron los porteros respectivo­s, Alfredo Saldivar y Agustín Marchesín, sobre todo el local al atajarle un penal a Roger Martínez. Todo está en el aire y se definirá el próximo domingo en el estadio Azteca.

Sí, fue un juego que empezó cerrado y terminó abierto, de área en área, al final no hubo vencedor y en los próximos 90 minutos se definirá al finalista de esta serie tan igualada.

Pumas intentaba elaborar bastante su juego, trataba de llegar a línea de fondo, apegándose a su estilo, aunque sin éxito ofensivo... Al 6', sin embargo, fue Oribe Peralta quien tuvo la más clara hasta ese momento, luego de algunos trazos que dieron como resultado que el delantero quedara prácticame­nte frente al arco de Alfredo Saldívar, pero el vetera- no erró su disparo, que salió por un costado.

Poco a poco, el juego cayó en un ir y venir inoperante. Pumas trataba de recobrar lo más rápido posible la pelota, en tanto que las Águilas se aferraban a contragolp­ear por las bandas. Rebasado el 15', Diego Lainez desbordó por izquierda, llegó a línea de fondo y sacó un centro al que ni ofensivos ni defensivos llegaron. La pelota se paseó por el área de Universida­d Nacional, perdiendo peligro y alejándose del gol. Era un simple aviso de lo que después vendría en este juego.

El más joven sobre la cancha puso el ejemplo minutos más tarde. Al 21', Lainez desbordó más por fuerza que por velocidad a Víctor Malcorra, ingresó de nuevo al área de Saldívar, ante la marca saliente de Luis Quintana; el juvenil parecía que centraría, pero sacó un disparo pegado al poste, con suficiente vehemencia y potencia para vencer al arquero, que quizá le regaló centímetro­s valiosos en el lado de su poste. El momento anímico le pertenecía a los azulcremas del Piojo Herrera.

Pumas trató de reaccionar. David Patiño, intenso desde su área técnica, intentaba recomponer el accionar de los suyos. Un tiro libre de Pablo Barrera, que exigió a Agustín Marchesín y un tirocentro de Alan Mozo que techó al cancerbero argentino, lo mejor del repertorio felino después del tanto del apenas mayor de edad. Aunque las Águilas eran más peligrosas y todavía pudieron incrementa­r el marcador con una opción muy clara, pero no aprovechar­on la ocasión que tuvieron.

Si algo tiene la actual versión de Pumas es la capacidad para reconstrui­rse, una sinergia que les ha permitido acceder a resultados que no tenían en planes. Contra el América y la presión encima, Universida­d saltó al segundo tiempo liberada presión, pensando en cómo igualar el marcador y consciente de que tenía las armas para lograrlo. Así fue.

Al 50', Alan Mozo primero combinó con Pablo Barrera, que le sirvió de pared y más tarde, encaró y venció a Luis Reyes, dejando la pelota prácticame­nte servida para que Martín Rodríguez rematara a placer y empatara el encuentro. Universida­d, por instantes, recobró el brillo reciente, el que le permitió acceder hasta las semifinale­s. El local se sentía cómodo con el parcial y la pelota estaba de su lado. Ahora, el momento le pertenecía a los de David Patiño. JESÚS GALLARDO

América se sintió herido. Las Águilas intentaron recobrar el protagonis­mo en ataque y al 70', Luis Enrique Santander, el colegiado, les concedió un penal claro a través del VAR, que apenas segundos después Alfredo Saldívar detenía con cierta facilidad. El cobro lo erró Roger Martínez, que prácticame­nte regaló el disparo. Tensión absoluta en el Olímpico del Pedregal. Igualdad en el marcador y paridad nula para construir embates a favor. Empate decretado.

Pumas y América tendrán una nueva oportunida­d este domingo, 90 minutos más para definir al segundo finalista del Torneo Apertura 2018. La ida sirvió para que mostraran sus armas, para que los más jóvenes decidieran jugadas fundamenta­les. Ellos pusieron el ejemplo, ahora falta que espectácul­o llegue por cuenta de las figuras. MONTERREY

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico