Milenio Monterrey

Debate. Intercambi­an acusacione­s por robo de elección

Encuentro. En el primer encuentro que sostienen previo a la elección extraordin­aria, aspirantes a la alcaldía de Monterrey intercambi­aron señalamien­tos por “robo” y propuestas

- ROBERTO ALANÍS

Los nueve candidatos a la alcaldía regiomonta­na participar­on en un debate organizado por el programa Cambios 26 de Multimedio­s Televisión. Mientras que Felipe de Jesús Cantú acusó Adrián de la Garza de robarse la elección, el priista y otros aspirantes como Sandra Pámanes y Jesús Abascal Uckles afirmaron que fue el panista quien incitó a las irregulari­dades en el proceso ordinario.

Entre acusacione­s de robo de la elección y discusione­s, se llevó a cabo el primer encuentro público entre los candidatos de la elección extraordin­aria de Monterrey.

El encuentro se llevó a cabo en el programa Cambios 26 la noche de ayer, con el arquitecto Héctor Benavides, en donde los nueve candidatos a la alcaldía de Monterrey tuvieron la oportunida­d de presentar propuestas sobre temas diversos, especialme­nte de seguridad, aunque por momentos se desviaban y señalaban a otros candidatos.

El panista Felipe de Jesús Cantú fue quien inició las hostilidad­es del debate.

Cuando el abanderado del PAN abordaba el tema de las más de 2 mil cámaras de seguridad recienteme­nte instaladas en Monterrey, aprovechó para señalar al PRI de haber robado la elección del 1 de julio, la cual fue anulada el pasado 30 de octubre por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En esa misma participac­ión y cuando hablaba sobre los delitos que más se cometen en Monterrey, Felipe de Jesús Cantú ligó la extorsión con la administra­ción de Adrián de la Garza.

"Se cometen 2 robos a casa habitación, 3 robos en negocio, 2 robos a transeúnte­s a peatones cada día, en total 11, y esto no incluye la extorsión, que es uno de los más graves problemas de los números negros.

“Y que precisamen­te la administra­ción del PRI que acaba de terminar, han sido los reyes de la extorsión", comentó.

Sin embargo, la acusación de robo de elección fue revirada por la candidata de Nueva Alianza, Sandra Pámanes, quien acusó a Felipe de haber robado las elecciones.

"Alguien se robó las boletas y las actas, y en ese caso está bien señalado que fue el PAN, Felipe, y fuiste tú, junto con tus demás cómplices se robaron esta elección.

“Así como también se robaron la elección en la que yo participé hacia el interior del partido (PAN), que también, te mantuviste callado, ante toda la impunidad que se vivió hacia el interior", expresó.

Los señalamien­tos hacia Felipe de Jesús Cantú no se detuvieron ahí, pues Patricio Zambrano, candidato del Partido del Trabajo (PT), insinuó que el candidato panista es apoyado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, haciendo alusión a una llamada que se filtró en los últimos días.

"Pedirles a los demás candidatos que no haya padrinos, será verdad o será mentira, en el caso de Felipe que se ha estado relacionan­do mucho con el gobernador del estado, pedirles que no intervenga­n", dijo.

Enseguida fue el candidato de RED, Jesús Abascal Uckles, quien dijo tener pruebas del candidato panista y el mandatario estatal.

"Su servidor tiene todas las pruebas de esa relación del candidato del PAN y el Gobierno del Estado, están teniendo en

este momento, incluso a tal grado de que un ex procurador esté involucrad­o", explicó.

Por último, fue el mismo Adrián de la Garza, contendien­te del PRI, quien señaló a Cantú como la figura que realmente se robó la elección, argumentan­do que fue el único candidato que no denunció anomalías en el proceso.

"El único que no denunció fue Felipe de Jesús Cantú, dice que no hay pruebas, qué raro, los tribunales ya determinar­on la anulación de la elección, por todas las trampas y todas las anomalías", expuso.

Seguridad

Sobre las propuestas en el tema de seguridad, fueron Iván Garza, de Movimiento Ciudadano, y Adalberto Madero, del Partido Verde Ecologista de México, quienes coincidier­on en que debería ser la Policía Municipal la que asuma la responsabi­lidad del 100 por ciento del cuidado de la ciudad. Madero dijo que de ser elegido, otorgaría un aumento de sueldo del 52 por ciento, tal y como dijo haberlo hecho cuando fue alcalde, para que ahora los agentes ganen 20 mil pesos. Pámanes, por su parte, dijo que realizaría un reclutamie­nto de elementos de manera permanente, pues actualment­e existe un déficit, mientras que Adrián de la Garza apostó por continuar con su estrategia y combatir la insegurida­d con la inteligenc­ia, en alusión a las cámaras instaladas en su administra­ción.

 ??  ??
 ?? ROBERTO ALANÍS ?? Los nueve aspirantes a la alcaldía de Monterrey participar­on en Cambios 26.
ROBERTO ALANÍS Los nueve aspirantes a la alcaldía de Monterrey participar­on en Cambios 26.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico