Milenio Monterrey

Con mensaje, Macron busca frenar a

Francia. El mandatario contempla dirigirse esta noche “a la Nación” a través de un discurso trasmitido por la televisión tras las grandes y violentas marchas

-

Francia espera impaciente el discurso que pronunciar­á hoy el presidente Emmanuel Macron para desactivar la crisis de los chalecos amarillos, luego que el sábado el país viviera una nueva jornada violenta que se saldó con casi 2 mil detencione­s y puso al gobierno contra las cuerdas.

Como ya había anunciado el sábado el primer ministro, Édouard Philippe,yloconfirm­óayerelPal­aciodelElí­seo,Macron“sedirigirá­a laNación”respectoae­stacrisish­oy a las ocho de la noche local.

Macron, quien recibirá hoy por la mañana a sus interlocut­ores sociales y representa­ntes políticos, anunciaría “medidas concretas e inmediatas” para responder a esta crisis,segúnlamin­istradeTra­bajo, Muriel Pénicaud.

Es una “catástrofe para los comercios, una catástrofe para nuestra economía”, estimó ayer el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, después de cuatro sábados consecutiv­os de protestas de los chalecos amarillos que degeneraro­n en actos violentos.

Le Maire dijo que la caída de la actividad –varios comercios tuvieron que cerrar a semanas de la Navidad– es de 15 por ciento en la gran distribuci­ón, y de 40 por cientopara­lospequeño­scomercios.En cuantoaltu­rismo,lasreserva­spara las vacaciones de Fin de Año retrocedie­ron en 10 por ciento. En todo el país hubo casi dos mil arrestos de una jornada en la que 136 mil salieron a las calles.

Este movimiento desestruct­urado y sin líder representa sobre todo a la población de clase modesta, que considera que la política social y económica de Macron beneficia a los ricos.

Comenzó como manifestac­iones contra un alza de los impuestos a los combustibl­es y se ha convertido­enunmovimi­entopopula­r frente a la pérdida de poder adquisitiv­oycontrael­propiopres­idente.

Macron ha hecho concesione­s. Anuló el alza del gravamen a los combustibl­es, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricid­ad durante los próximos meses.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, denunció “escenas de caos” y “daños inconmensu­rables” para la economía y para la imagen de la capital. Según el ayuntamien­to, “hay más daños” materiales que la semana pasada, pese al despliegue de cerca de 8 mil policías (89 mil en todo el país).

Llamado a Trump

El canciller Jean-Yves Le Drian exigió ayer al presidente estadunide­nse, Donald Trump, que se abstenga de intervenir en asuntos internos de Francia, después de que el sábado escribiera un tuit justifican­do las protestas de los chalecos amarillos por el Acuerdo del Clima de París de 2015 que Washington abandonó de forma unilateral.

“Nosotros no participam­os en los debates estadunide­nses, ¡déjennos vivir nuestra vida como nación”, dijo Le Drian dirigiéndo­se a Trump en una entrevista televisada ayer en varios canales.

“El Acuerdo de París no está funcionand­o tan bien para París”, escribió Trump. Protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar grandes sumas de dinero, “para quizá proteger el medio ambiente”, señaló.

“La gente grita ‘¡Queremos a Trump!’. Amo a Francia”, remató el republican­o en sus tuits.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico