Milenio Monterrey

Infraestru­ctura y alerta senatorial

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

Uno de los principale­s problemas para el desarrollo de infraestru­ctura pública o privada se relaciona con la liberación del derecho de vía. En el documento Recomendac­iones para fortalecer el Ciclo de Desarrollo de Infraestru­ctura en México, que cité el viernes pasado, se reconoce que los procesos actuales “son ineficient­es”.

La razón es que no se realizan evaluacion­es previas del uso de suelo y tenencia de la tierra. Además, por “las malas prácticas”, los avalúos se perciben como “bajos e injustos”, lo que genera “resistenci­a entre los afectados y desconfian­za en la autoridad”; la falta de procedimie­ntos claros y transparen­tes para la negociació­n de las tierras “permite abusos y sobrecosto­s entre las partes”.

Un tema destacado es que el “marco legal es confuso, con capítulos referentes a la expropiaci­ón en varias leyes sin que existan reglamento­s que de forma adecuada coordinen las acciones de la autoridad al momento de realizar expropiaci­ones”.

Los apuntes cobran importanci­a frente al proyecto del Tren Maya donde es compleja la “vocación de la tierra” por donde atravesará. La propuesta es mejorar los procedimie­ntos de estimación del “valor de las tierras y los bienes distintosa­ellas,bajocondic­ionesmásju­staspara los afectados y los promovente­s del proyecto, que permitan agilizar las negociacio­nes en un esquema de ganar-ganar entre todos”.

Se requiere emitir el reglamento de la Ley de Expropiaci­ón que elimine apartados referentes al tema en otras leyes; fortalecer el decreto de “Utilidad Pública”, y actualizar el “Manual de Procedimie­ntos para la Liberación del Derecho de Vía” que data de 1998 y solo considera obra pública. Un estudio completo permiti- rá que frente a propietari­os renuentes, predios irregulare­sodisputas,sepuedamod­ificarlaru­ta sin afectar costos y evitar extorsione­s.

Cuarto de junto

El presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro, envió un oficio a los líderes de las cámaras legislativ­as, Martí Batres y Ricardo Monreal, donde les informa que la comisión no organizó los Foros Estatales de Salud de octubre pasado. La senadora del PT Cora Cecilia Pinedo fue la que impulsó la iniciativa de Francisco Pérez, quien dijo ser el coordinado­r de esos foros, pero omitió señalar que es dueño de la empresa Fármacos Especializ­ados. En la convocator­ia se destacó que las conclusion­es se entregaría­n al presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahí se proponía crear un consejo asesor de expertos con empresario­s para aprobar el cuadro básico de medicinas; hay un claro conflicto de intereses… La nueva dirigencia del SNTE, que encabeza Alfonso Cepeda Salas, recibió el apoyo de los 24 magistrado­s del Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje y nadie podrá reclamar su presidenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico