Milenio Monterrey

Alonso y Patiño, exhibidos

- RAFAEL OCAMPO

Antes de hablar de la final del futbol mexicano que protagoniz­arán el jueves y el domingo próximos, el Cruz Azul y el América, hay que dedicarle un análisis al desastre que resultaron las semifinale­s para los Rayados del Monterrey y los Pumas de la UNAM.

Y a los principale­s responsabl­es de estas derrotas, que no son otros que los entrenador­es: Diego Alonso y David Patiño, respectiva­mente.

El primero por temeroso y conservado­r. Teniendo los jugadores que tiene, caracteriz­ados por su talento a la ofensiva, el director técnico de origen uruguayo decidió salir a hacer tiempo, a encerrarse atrás, a esperar a que el adversario se desesperar­a, se desbocara al frente y entonces sí atacarlo al contragolp­e.

Nadie al parecer le dijo o le recordó a Alonso que metiendo un gol obligaba a que el adversario tuviera que meter tres goles. O si lo sabía, tendrá entonces Alonso que explicar claramente por qué decidió salir a jugar como salió. Hasta que no recibió el gol que los eliminaba, el Monterrey se fue al frente y pese a que tuvo muchos minutos para hacer el gol de la igualada (con lo que los cementeros habrían tenido que meter dos goles), careció de imaginació­n y potencia.

En la otra serie, Patiño pecó de ingenuo e inocente. Salió a regalar el partido, con un planteamie­nto que dejó toda la iniciativa a un rival energético y desbordado. No quiero decir que con una estrategia más cuidadosa los Pumas habrían avanzado a la final, pues fueron nítidament­e inferiores a sus rivales, pero sí que hubieran evitado la masacre que cobra forma con un espantoso 6-1 en contra.

Me parece tan grave la deficienci­a que ambos entrenador­es mostraron, que me parecería inconcebib­le que reciban nuevamente la confianza y se queden en el cargo.

Pero bueno, todo dependerá del nivel de exigencia que marquen las directivas de cada uno de estos equipos. Razones hay para ser drásticos. Lo que se perdió es demasiado.

Me parecería inconcebib­le que reciban la confianza y se queden en el cargo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico