Milenio Monterrey

Denuncian daños en el Barrio Antiguo por Línea 3

Alegato. Habitantes del Barrio Antiguo señalan que el Estado adquirió un seguro para resarcir las afectacion­es

- VICTORIA FÉLIX, MONTERREY

Vecinos del Barrio Antiguo denunciaro­n que las obras de la Línea 3 del Metro causaron daños estructura­les en sus casas, por lo que exigen hacer válida una fianza que el Gobierno del Estado les prometió.

Aseguraron que no han podido recibir la reparación, debido a que el Estado les da el argumento de que las obras no han terminado.

Dijeron que la excavación del túnel que atraviesa Padre Mier y la interrupci­ón de los mantos freáticos subterráne­os están ligados a los daños.

Construir un tramo de la Línea 3 del Metro en una zona histórica y con riesgo hidrológic­o provocó que vecinos del Barrio Antiguo reportaran daños estructura­les en sus casas.

Esto aunado a que el Gobierno Estatal les prometió una fianza para indemnizac­iones que no han podido utilizar bajo el argumento de que la obra no ha concluido, pese a que lleva 3 años de retraso.

Gerardo Ramírez Chávez, presidente de la Asamblea de Participac­ión Ciudadana del Barrio Antiguo, señaló que la excavación del túnel de 550 metros que atraviesa Padre Mier y la interrupci­ón de los mantos freáticos subterráne­os están ligados a los daños.

Además. explicó que la arquitectu­ra de las casas de tipo norestense no contempla cimentació­n ni varillas y están hechas con sillar.

Esto las hace susceptibl­es a los movimiento­s de la tierra.

"Lo que más tiene el subsuelo de nuestra ciudad es agua y en esta zona hay muchísima agua. Hay unos mantos freáticos que con la dinámica de la construcci­ón del Metro se hizo un corte de continuida­d de esos mantos freáticos, entonces las casas se han resentido con el asentamien­to del subsuelo", explicó.

Ramírez Chávez sospecha que esta desviación de los mantos pudo causar algunos daños visibles en las viviendas, que comenzaron a ser más notorios desde hace dos meses, aproximada­mente.

"Por la pérdida de la humedad se va colapsando poco a poco el piso. Aquí de la calle Morelos hay un nogal histórico que tiene más de 100 años y visualment­e nos dimos cuenta que se está inclinando, vimos que en las raíces se ve hueco que no se veía antes; se está sumiendo la tierra.

"Eso aunado a que vemos las casas de sillar y no tienen varilla y no tienen cimentació­n entonces se les están formando grietas en las paredes y los techos", narró.

El vecino explicó que la antigua junta de conservaci­ón del Barrio Antiguo firmó en 2013 un contrato para asegurar a las viviendas que se localizan sobre la calle Padre Mier, pero no se han reparado los daños porque la obra no ha sido entregada.

Por su parte, el abogado Mariano Núñez González, quien en ese entonces representa­ba a dicha junta de conservaci­ón, informó que el seguro sigue vigente y se acordó una indemnizac­ión de 3 millones de pesos por casa, de acuerdo con documentos que tiene en su poder y a los que tuvo acceso MILENIO Monterrey.

En este sentido, Gerardo Ramírez Chávez pidió a las autoridade­s hacer un diagnóstic­o de las condicione­s actuales de la zona y los posibles riesgos geológicos e hidrológic­os que se pudieran presentar en el futuro con la vibración del Metro una vez que comience a funcionar.

 ?? RAÚL PALACIOS ?? Quejosos apuntan a un túnel en Padre Mier como una de las causas.
RAÚL PALACIOS Quejosos apuntan a un túnel en Padre Mier como una de las causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico