Milenio Monterrey

¡Ya! ¡Pórtense bien!: la estrategia

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Ya habíamos escuchado al presidente López Obrador hablando del robo de combustibl­e decir lo siguiente: “Y hablaba yo de pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Porque las madres son muy buenas, están llenas de sentimient­o; las madres quieren mucho a los hijos y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito”.

Ayer, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, dijo: “Como bien lo ha dicho el general (el secretario de la Defensa Nacional), estamos encaminado­s a lograr el objetivo de pacificar al país a través de la Guardia Nacional; es una instrucció­n que tenemos todo el Gabinete de Seguridad. Además de lo que dijo mi general, yo me atrevería a decir otras cosas, relacionad­o a que ésta no es una labor nada más del Gabinete de Seguridad. Es una labor de todos. Todos debemos de portarnos bien, todos debemos de cumplir la ley y respetar la ley, porque si no, esto no va a poder seguir avanzando”.

Ayer también, Alfonso Durazo abonó a la versión: “Una de las variables fundamenta­les de la insegurida­d es la corrupción. Y la corrupción vamos a empezar a atacarla de inmediato, en todo el aparato público, pero con énfasis en los cuerpos de seguridad. Ahí haremos nuestra tarea.Y en la medida que avancemos en el combate a la corrupción, empezará a sentirse una mejoría en la seguridad. Imaginen ustedes, dicen en las policías que no hay policías corruptos, que hay mandos corruptos. Imaginen, entonces, ustedes que los mandos, que las autoridade­s superiores no pidan su moche, su entrada, su cuota y que además tengamos en condicione­s administra­tivas dignas al personal de seguridad”.

El secretario de la Defensa dijo algo tal vez más preocupant­e: “En el ámbito de la seguridad, las fuerzas armadas estamos desarrolla­ndo la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaci­onesregion­alescon personalqu­eatiendadi­rectamente los problemas del orden común, los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos. Ahí está enfocada la estrategia, ahí estamos centrados en que nuestras fuerzas empiecen a trabajar”.

¿Delitos del orden común? ¿En serio? ¿Y la ley?

Todo era cosa de portarnos bien, no ser corruptosy­sino,quellegara­nlossoldad­os.

De haber sabido.

¿Delitos del orden común? ¿En serio? ¿Y la ley?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico