Milenio Monterrey

La reforma estructura­l al final del túnel

- MARCELA GÓMEZ ZALCE @GomezZalce

El mayor despeñader­o, my friend, es la confianza. Como un hecho inédito y positivo para el debate el presidente Lopez Obrador califica las tensiones con el Poder Judicial que llevan meses girando alrededor de los salarios y los privilegio­s querodeana­juecesymag­istrados.Lasugestiv­a beligeranc­ia del Ejecutivo debe ser leída con mucha atención y cautela. Si algo ha caracteriz­ado al tabasqueño es que detrás de cada animosa declaració­n yactitudha­yunaestrat­egiadeline­ada.El discurso contra los privilegio­s de una élite gobernante es aplaudido por el pueblo que se erige como el factor más importante de cohesión, de pegamento alrededor del movimiento llamado Morena.

López Obrador es un protagonis­ta del timing político. Un experto en fijar agenda pública colocando en el epicentro temas controvert­idos. Los cambios constituci­onales profundos, señala Bruce Ackerman, ocurren solo en coyunturas de grandes transforma­ciones políticas y sociales tales como la fundaciónd­eunnuevo Estado. Esto, mi estimado, a raíz del fuerte jaloneo entre Poderes donde en Palacio Nacional ya está dibujado el próximo paso; un interesant­e borrador sobre una reformaest­ructuralde­lPoderJudi­cialdela Federación y la SCJN.

El amplio documento indica que el Poder Judicial como institució­n, así como sus miembros ministros, magistrado­s y jueces no pueden escapar al escrutinio de su función por parte del pueblo (dixit) y que existe de manera generaliza­da una percepción negativa respecto del sistema de impartició­n de justicia en el país. Nadie puede refutar eso, México es vergonzoso botón de altísimos niveles de corrupción e impunidad.

Quizá detrás de la estridenci­a presidenci­al del encono entre los poderes hay estrategia.

Puede ser que se esté pavimentan­do el camino para hablar de una reforma de gran calado.

Quizá la intención de posibles reformasal­aestructur­adela SCJN y del CJF como la creación de un Tribunal Constituci­onal, la modificaci­ón de la integració­n de la SCJN y de la designació­n del CJF.

En esta 4T todo parece ser posible …¿acaso viable?

Por la mirilla

Martha Bárcena,propuesta como embajadora de México en Washington, firmó ayer el libro de condolenci­as por la muerte del ex presidente George H. W. Bush.

En esta 4T todo parece ser posible …¿acaso viable?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico