Milenio Monterrey

Apple anuncia campus de 1,000 mdd en Austin

Más allá de Silicon Valley. La expansión no se detendrá en Texas; está planeada para varias entidades estadunide­nses

- C. HODGSON Y T. BRADSHAW

Apple abrirá un nuevo campus de mil millones de dólares en Austin, Texas, y tiene planes de realizar más inversione­s en varias ciudades más en todo Estados Unidos, con lo que reduce su dependenci­a de varias décadas de su sede en Silicon Valley.

El fabricante del iPhone dijo el miércoles que su nuevo campus es parte de “una gran expansión” de sus operacione­s en Austin, aumentando casi el doble de su plantilla actual en la ciudad a más de 11 mil empleados de tiempo completo, incluyendo ventas, ingeniería, investigac­ión y desarrollo y personal de soporte al cliente.

Apple está a punto de recibir decenas de millones de dólares en incentivos del área local para que lleve los 5 mil puestos de trabajo adicionale­s, los cuales podrían aumentar hasta 15 mil.

Hizo una solicitud para los 25 millones de dólares del Texas Enterprise Fund y se beneficiar­á de la reducción de impuestos a la propiedadp­orunvalord­edecenas de millones de dólares durante 15 años del Condado de Williamson, donde se va a construir el campus.

La búsqueda de Apple para nuevas instalacio­nes corporativ­as, que se anunció en enero como parte de un plan de inversión que dijo que haría una “contribuci­ón directa” de 350 mil millones de dólares a la economía de EU, contrasta de muchas maneras con la búsqueda de Amazon para su “segunda sede” este año.

El proceso de 14 meses para la HQ2 de Amazon puso a competir entre sí a docenas de ciudades en un proceso público, ya que se disputaban una inversión prometida de 5 mil mdd,, mientras que Apple realizó su búsqueda principalm­ente de forma privada. Los beneficios fiscales de Apple probableme­nte van a llegar a un total de menos de 100 millones de dólares, mientras que Amazon podría recibir más de 3 mil mdd en incentivos financiero­s de Nueva York, Virginia y Tennessee a cambio de generar más de 50 mil nuevos empleos. La compañía busca duplicar su plantilla de 11 mil empleados en la ciudad .

Pero las dos compañías, que históricam­ente trataron de concentrar a su personal en sus sedes corporativ­as, ahora realizan mayores esfuerzos para distribuir su talento de manera más amplia en todo Estados Unidos, además de Austin, Apple planea abrir oficinas

más grandes en Seattle, San Diego y Culver City en Los Ángeles, llevándola­s a los terrenos de sus rivales como Microsoft, Amazon, Netflix y Qualcomm.

Apple agregó que se va a expandir a ciudades nuevas como Nueva York, Pittsburgh y Boulder durante los próximos tres años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico