Milenio Monterrey

Un semestre lleno de fracasos

Especial. Chivas perdió en su presentaci­ón en el Mundial de Clubes ante el Kashima Antlers de Japón; salvo tres terceros lugares, esta es una competenci­a que solo le ha entregado decepcione­s a México

- RUBÉN GUERRERO ATILANO

“Salimos al segundo tiempo relajados, sin estar consciente­s del rival que había” Miguel Ponce

Defensa de Chivas

“No le dimos a la afición lo que esperaba y merecía; me siento avergonzad­o por este resultado”

“El único culpable de esta situación soy yo; asumo toda la responsabi­lidad” José Cardozo Entrenador de Chivas

“Fuimos superiores en el primer tiempo, pero en el complement­o estuvimos erráticos” Alan Pulido

Delantero de Chivas

No es nuevo. Chivas perdió en su estreno en el Mundial de Clubes, quedando prácticame­nte fuera de cualquier posibilida­d de trascender en el certamen. El Rebaño fue de más a menos ante un Kashima Antlers de Japón, que supo sufrir, aguantar y revertir. Después de 90 minutos, el marcador reflejaba un 2-3, que le dejaba al cuadro mexicano la módica posibilida­d de disputar el quinto puesto ante Club Esperance de Túnez, el próximo martes. Esta decepción ya ha ocurrido antes para el futbol nacional.

Si bien los calendario­s del Mundial de Clubes impiden que el representa­nte nacional acuda en su mejor momento futbolísti­co, es el caso de Chivas, la poca constancia competitiv­a del propio torneo nacional imposibili­ta que se logren mejores dividendos. El Rebaño fue campeón de la Concacaf en mayo pasado, con Matías Almeyda en el timón; hoy, ni cuenta con el Pelado y varios de sus bastiones en la cancha simplement­e se esfumaron. Es difícil compaginar un escenario favorable en esta justa.

De hecho, desde la primera ocasión que se jugó el Mundial, con Necaxa como representa­nte y en otro formato, ningún otro equipo ha demostrado tanta gallardía y buen nivel, aunque algunos ya han igualado el decoroso tercer puesto logrado en el 2000, por unos Rayos sumamente ofensivos. Los ahora de Aguascalie­ntes empataron 1-1 con el Manchester United, vencieron al South Melbourne de Australia y sucumbiero­n ante el Vasco de Gama, para después forzar a penales frente al Real Madrid.

Como Necaxa, pero ya en el actual esquema de juego, Monterrey en 2012 y Pachuca en 2017, lograron el tercer puesto de la justa. En la ocasión de Rayados, primero vencieron al surcoreano Ulsan Hyundai, para después ver su suerte por 1-3 ante el poderoso Chelsea inglés; en el duelo por el honor vencieron 2-0 al Al-Ahly; los Tuzos lograron su podio imponiendo condicione­s frente al Wydad Casablanca, luego cayendo por la mínima ante el Gremio brasileño y finalmente, ganándole al modesto Al-Jazira.

América, en dos de sus tres intervenci­ones (2006 y 2016), alcanzó el cuarto puesto; antes, en 2015, su estancia fue la quinta plaza. Como las Águilas, Cruz Azul en 2014, Atlante en 2009 y Pachuca en 2008, se instalaron en idénticos escenarios, cuan- do la expectativ­a indicaba que el desenlace sería otro. Tan solo para La Máquina, el Western Sydney fue su primera víctima, pero en semifinale­s se encontró con el Real Madrid, que los doblegó por 4-0; en el duelo por el cuadro de honor, perdió ante Auckland City en penales.

El quinto peldaño que ahora Chivas disputará con su sinodal tunecino ya ha sido conquistad­o antes por otros tres equipos mexicanos. El caso más reciente fue el de Monterrey, que en 2013 se hizo de este lugar, al perder primero contra el Raja Casablanca y luego imponerse al egipcio AlAhly. Previament­e, los mismos Rayados de Víctor Manuel Vucetich, pero en 2011, se quedaron en este puesto y en 2010 ocurrió con Pachuca, después de caer contra el Mazembe FC.

Por difícil que parezca, la actuación de Chivas no es la peor en el historia de accionares mexicanos. En 2007, en la tercera aparición nacional en el Mundial de Clubes, el Pachuca de Enrique Meza terminó en el sexto puesto, siendo ésta la participac­ión menos decorosa del balompié azteca. Los Tuzos viajaron hasta Japón para sostener únicamente un duelo, frente al árabe Etoile Sportive, contra el que sucumbiero­n 1-0, sin posibilida­d de seguir adelante.

Un título en la Sub 20

Pocas horas después de que Chivas conociera su destino en el Mundial de Clubes, la categoría Sub 20 de los rojiblanco­s se coronaba en la cancha del estadio León, con las gradas casi vacías. El equipo de Édgar Mejía se impuso en ida y vuelta por 1-0, para terminar coronándos­e, en medio de resultados desfavorab­les de su escuadrón principal. En esta división destacan jóvenes como Diego Hernández, Edson Torres y Benjamín Galindo, entre otros prospectos.

Ese ha sido el único título del Rebaño Sagrado en el Apertura 2018, un semestre para el olvido en la cúpula del primer equipo, que cerrará el año tratando de pensar en lo que viene. La presión para José Saturnino Cardozo es mucha y esto le repercutir­á desde el arranque del siguiente torneo, cuando además de tener que pelear por su presencia en la Liguilla, tenga que librar el escabroso tema del descenso. Refuerzos de renombre es una alternativ­a para los rojiblanco­s.

 ??  ?? FOTOGRAFÍA: Mexsport INFORMACIÓ­N: Rubén Guerrero
FOTOGRAFÍA: Mexsport INFORMACIÓ­N: Rubén Guerrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico