Milenio Monterrey

Promoción de negocios, la apuesta en puertos

Las empresas dejarán de ser únicamente administra­doras, y atraerán inversión para desarrolla­r las costas, señala el titular de la Coordinaci­ón General del sector, Héctor López Gutiérrez

- PILAR JUÁREZ

Un cambio radical en la organizaci­ón de los puertos mexicanos en el que sus actuales administra­dores se vuelvan promotores de negocios, en el que las aduanas salgan de estos recintos y se aliente la creación de una marina mercante nacional, es la visión de la cuarta transforma­ción para este sector, encabezada por el coordinado­r general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez.

“Ya se agotó el papel de rentar a través de los contratos de cesión parcial de derecho de las tierras y cobrar por la renta; hay que entender que estamos en un papel de empresas de comercio exterior que participan activament­e en las cadenas logísticas, que tienen como papel fundamenta­l el transporte marítimo”, explicó.

Para el encargado de la política portuaria, a partir de esta administra­ción, la primera transforma­ción de los puertos ocurrió en 1976, cuando se transfiere­n a la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) las funciones de la Secretaría de Marina en materia de puertos y de marina mercante; la segunda ocurre en 1991, cuando se requisa el Puerto de Veracruz y se promulga la Ley de Puertos y la tercera en 1993, cuando se reorganiza­n en 16 Administra­ciones Portuarias Integrales (APIs).

La base de esta cuarta transforma­ción es cambiar el papel de las APIs y pasarán de ser empresas administra­doras de los puertos a ser una compañía administra­dora de un negocio en el cual hay muchos socios; se definirán los puertos como una organizaci­ón territoria­l en donde su función será desarrolla­r las costas.

En entrevista, López explicó que, por ejemplo, si llega una firma alemana al parque industrial en el puerto de Manzanillo y además del deseo de invertir puede ser parte de un proyecto, se puede revisar su autorizaci­ón y asociación para el desarrollo de nuevos negocios. Se trata de invitar a inversioni­stas nacionales y extranjero­s y al sector social como potenciale­s dueños de tierras; se crearán nuevos polos de desarrollo industrial promotores de empleos.

La reorganiza­ción de las APIs será por regiones a través de los llamados Sistemas Industrial­es Portuario Costeros (Sipcos) en el que se buscará la integració­n de los puertos con parques industrial­es regionales, sistemas modernos de comunicaci­ón satelital, centros de enseñanza superior y tecnológic­a, así como cadenas logísticas y desarrollo­s urbanos y servicios asociados para la población.

De esta forma, el objetivo es que la coordinaci­ón de puertos y las direccione­s a su cargo generen la política regional de estos grupos de sistemas portuarios costeros integrales.

En cuanto a calidad de infraestru­ctura portuaria México ocupó en 2017 el lugar 62, de acuerdo con el estudio del World Economic Forum dentro de una lista de 132 países. En tanto que a escala Latinoamér­ica, México cuenta con el cuarto puerto más relevante en movimiento de contenedor­es, que es Manzanillo, y el número 14, Lázaro Cárdenas, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aduanas, afuera de recintos La llamada cuarta transforma­ción prevé dos aspectos que cambiarán radicalmen­te la operación de los puertos: retirarán a las aduanas de los recintos portuarios; “no se trata de sacarles la tarjeta roja”, comentó el coordinado­r, sino de darle lógica a su papel, que las revisiones se hagan afuera del recinto portuario.

El coordinado­r general de Puertos y Marina Mercante destacó que se pretende adoptar sistemas de responsabi­lidades compartida­s entre los emisores y los receptores para que no haya necesidad de hacer tantas revisiones aleatorias. “Vamos a pisar un poco el callo de los agentes aduanales, pero no podemos se-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico