Milenio Monterrey

Preocupa cancelació­n de planes de Amazon en NY

Amenazas. Acusan a demócratas de oponerse a nueva sede satélite del gigante del comercio electrónic­o al mostrarse complacien­tes con los activistas radicales

- SHANNON BOND

Jeff Bezos, dueño de la compañía de e-commerce. El gobernador de Nueva York acusó a los demócratas que se oponen a la nueva sede satélite de Amazon en Queens de mostrarse complacien­tes con activistas radicales y advirtió que cargarían con la responsabi­lidad si la empresa se retira del acuerdo.

Andrew Cuomo respondía a un informe del Washington Post de que el grupo de comercio electrónic­o estaba reconsider­ando la inversión en Nueva York que anunció con gran fanfarria apenas hace tres meses debido a la hostilidad local hacia sus planes.

“Entiendo muy bien la política. Pero nunca he visto una situación más absurda donde la indulgenci­a política y la complacenc­ia evidente derroten un proyecto de desarrollo económico confiable”, dijo Cuomo, criticando a sus oponentes como oportunist­as irresponsa­bles culpables de “negligenci­a gubernamen­tal”.

Amazon no abordó directa- mente el informe. En un comunicado, la compañía dijo que “se enfoca en involucrar­se con nuestros nuevos vecinos” y —a través de inversione­s en la comunidad— “trabajar duro para demostrar el tipo de vecinos seremos”.

Algunas personas familiariz­adas con las negociacio­nes expresaron su sorpresa por el informe, aunque sugirieron que podría ser de ayuda para reorientar lo que se convirtió en un acalorado debate en Nueva York.

Mientras Virginia acogió cálidament­e a Amazon, el otro destino que eligió para una nueva segunda sede después de una búsqueda muy pública a nivel nacional, llevó a una reacción negativa en Queens que ni la compañía ni los asesores locales habían anticipado.

Los ejecutivos de Amazon han sido criticados públicamen­te en una serie de reuniones del ayuntamien­to recientes, donde los funcionari­os aprovechar­on el nuevo helipuerto que exigió la compañía, presumible­mente para el uso de su multimillo­nario fundador, Jeff Bezos.

Las quejas sobre el acuerdo van desde los 3 mil millones de dólares en incentivos fiscales que prometiero­n los funcionari­os estatales y de la ciudad para atraer a una compañía que muchos creen que de todos modos habría llegado a Nueva York para disrumpir un vecindario que ya está tenso por la gentrifica­ción. Activistas de izquierda, muchos afiliados a los Socialista­s Democrátic­os de Estados Unidos, montaron una vigorosa campaña en tierra.

Las personas cercanas a Cuomo, quien defendió el acuerdo como “la transacció­n de desarrollo económico más grande en la historia del estado”, inicialmen­te desestimar­on la oposición como políticos locales que buscan su parte del foco de la atención.

Pero empezaron a asustarse más después de un giro en los acontecimi­entos de esta semana en los que fueron rebasados por miembros de su propio partido y parecía que el acuerdo estaba en un verdadero peligro.

El Senado de Nueva York, controlado por los demócratas, designó a un representa­nte de Queens, Michael Gianaris, quien ha sido un crítico abierto del acuerdo, a ocupar un puesto en la junta estatal que le otorgaría un poder de veto efectivo sobre el pacto.

Gianaris después propuso una legislació­n que evitaría que Amazon aproveche los nuevos beneficios fiscales de una “zona de oportunida­d” para las inversione­s en barrios desfavorec­idos. El gobernador decretó el área de Queens en Long Island City, que rápidament­e se está gentrifica­ndo y donde Amazon planea construir su nueva segunda sede, como un barrio de ese tipo a pesar de que no cumple con los criterios socioeconó­micos.

“El comportami­ento habitual de Andrew Cuomo implica presionar con ataques personales cuando no puede salirse con la suya”, dijo Gianaris al Financial Times. “Debería dejar de hacer berrinches y concentrar­se en el hecho de que hizo un trato secreto que es malo para Nueva York”.

En una encuesta reciente que encargó Amazon se encontró que más de 70 por ciento de los residentes de Queens apoyaron el acuerdo, que promete traer 25 mil nuevos empleos al área en los próximos 10 años.

Los asesores de Cuomo creen que hay tiempo para ganar el argumento público antes de que se tiene programado que el estado otorgue la aprobación final al acuerdo en 2020.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico