Milenio Monterrey

CEM rechaza dar nombres para no “revictimiz­ar”

Debido proceso. Es obligación la absoluta reserva de los datos de los probables responsabl­es para no poner en riesgo las investigac­iones y dejarlos libres, señala

- ALMA PAOLA WONG

La Conferenci­a del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó brindar datos sobre los clérigos presuntame­nte culpables de abusos contra niños y niñas, así como de las víctimas, como parte del respeto a los derechos humanos y el debido proceso.

"De conformida­d con la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacio­nales en materia de derechos humanos y el Código Nacional de Procedimie­ntos Penales, es obligación de ciudadanos y autoridade­s preservar absoluta reserva de los datos de las víctimas, así como de los probables responsabl­es. Revelar dichos datos, no solo vulnera los ordenamien­tos jurídicos mencionado­s, sino que puede revictimiz­ar a los afectados y poner en El presidente de la CEM, Rogelio Cabrera. riesgo el éxito de las investigac­iones, dejando libres a los responsabl­es por violacione­s al debido proceso", expuso.

MILENIO publicó ayer que la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), exigió conocer quiénes son los responsabl­es, cuál fue el proceso que se les siguió, así como el trato que se les ha dado a las víctimas.

En tanto, en el mensaje difundido ayer y firmado por el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, la Iglesia católica mexicana dijo que el 7 de enero de este año, la CEM instaló formalment­e el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano (ENPM), y la primera problemáti­ca que halló fue la falta de informació­n sobre el abuso sexual infantil por parte de clérigos.

Ante esto, informó que se encargó la recopilaci­ón de estos casos a distintas instancias eclesiásti­cas y de organizaci­ones dedicadas a estos temas.

En el comunicado precisó que con la finalidad de iniciar un camino de transparen­cia frente a la sociedad,sereveló,conbaseeni­nformación de la Nunciatura Apostólica­enMéxico,queexisten­152casos de sacerdotes relacionad­os con probables conductas cometidas en agravio de menores.

“La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridade­s del país, especialme­nte en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformida­d con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen, pues no podemos permitir un caso más”

Postura oficial

Conferenci­a del Episcopado Mexicano

 ??  ??
 ?? RAÚL PALACIOS ??
RAÚL PALACIOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico